martes, 17 de enero de 2017

El mito de la caverna

La réplica de las cuevas de Lascaux plantea el debate entre lo auténtico y la copia. Nos enfrenta al museo del siglo XXI, lleno de facsímiles que preservan y a la vez esconden el arte. Todo está en su lugar y no falta nada. El caballo barbudo y el hombre con cabeza de pájaro, el único homínido representado en esta gruta hace cerca de 20.000 años. Los ciervos y los caballos trazados con los mismos pigmentos rojos y negros que utilizaron los hombres de Cromañón. El llamado divertículo axial, que concentra más de un centenar de dibujos de vacas y visones. Y la espectacular sala de los toros, que recoge una estampida de uros que casi parecen estar en movimiento. También la luz tenue, la sensación de humedad y la temperatura ambiente de 13ºC. Todo está ahí, pero todo es falso. Nos encontramos en Lascaux 4 , el nuevo complejo de 11.000 metros cuadrados proyectado por el estudio noruego Snohetta, que alberga la reproducción íntegra de la cueva descubierta por cuatro adolescentes en 1940. La caverna original está a solo medio kilómetro, en la misma colina. En Lascaux 4 hay además un museo de arte parietal, un cine  en 3D y un centro de conferencias, que aspiran a volver a situar Montignac, la localidad del suroeste francés donde se halla la cueva, en el mapa del turismo cultural. Desde la semana pasada, grupos de 30 personas recorren, acompañadas de un guía, sus recién estrenadas galerías, tan tortuosas como las del original. "Se trata de una copia perfecta. Solo se han aumentado algunos centímetros de anchura para permitir la circulación en silla de ruedas. La única diferencia es la emoción intelectual de saber que estás en la cueva verdadera", explica el arqueólogo Jean-Pierre Chadelle, miembro del comité de expertos que ha supervisado el proyecto e investigador de la Universidad de Burdeos. ¿No es esa "emoción intelectual" un aspecto fundamental ante toda obra de arte?" "Para mí, no. Podemos sentir una emoción fortísima ante la reproducción de un cuadro. Puede ser preferible analizar hasta el más mínimo detalle de una copia fotográfica de La Gioconda que visitar el original detrás de un tropel de turistas", responde, Chadelle....
Alex Vicente. El País. Sábado, 24 de diciembre de 2016

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