Satoshi Miyagi representa a la "Antigona" japonesa. |
"La fiesta, la noche, el cielo, el pueblo y el texto". El fundador de este festival, Jean Vilar, resumió así la magia de su invento. Jean Vilar, gran renovador de la escena francesa, abrió puertas y ventanas en un teatro polvoriento y anquilosado como lo era el francés en el ecuador del siglo pasado. Logró convertirlo en disciplina accesible para el público en general, inteligible para todo espectador, fuera cual fuera su nivel cultural y con entradas a precios moderados. Pero los tiempos han cambiado desde entonces. Siete décadas después de aquella ruidosa inauguración, el festival es acusado de haberse dormido en sus laureles, extraviando su misión original por el camino.
Los sucesivos herederos de Jean vilar se habrían dirigido, según pregonan sus críticos, hacia un territorio intelectualmente elevado, proscrito para quienes no forman parte de la élite cultural. Desde hace cuatro años, el responsable del festival es el dramaturgo Olivier Py, exresponsable del Odeón parisiense. Distintos sectores se la tienen jurada. ... A Py esas críticas no le importan demasiado. "Por este festival pasaron el verano pasado 150.000 espectadores..... En cualquier caso podemos estar de acuerdo en que somos una minoría pero no una élite". Asegura que los estudios realizados por el festival reflejan la diversidad sociológica de sus asistentes.... La de Py es una actitud de reconquista. En esta edición su programa incluye una cuarentena de espectáculos que procuran aunar calidad y accesibilidad.....
Alex Vicente. El País, 8 de julio de 2017
No hay comentarios:
Publicar un comentario