Han pasado más de cuarenta años desde que los Encuentros de Fotografía de Arlés, hoy considerado como el festival de fotografía más importante de Europa, dedicó uno de sus espacios a un colectivo español. En 1976, Jorge Rueda, entonces director de la revista Nueva Lente, recibió el encargo de comisariar una exposición sobre la fotografía española. Sería la primera muestra internacional tras la muerte de Franco. Eran los miembros de la llamada Quinta generación, representantes de las tendencias más vanguardistas del momento, todos vinculados a dicha revista. El cambio generacional en la actualidad ha venido de la mano de un colectivo y una escuela que ha generado a su alrededor distintas iniciativas que han contribuido a afianzar y consolidar su carácter renovador. De esta suerte "Black Papers se distingue por seguir una práctica de colaboración e intercambio, aunque cada uno de sus componentes trabaja individualmente", señala Sonia Berger comisaria de la muestra. "En la exposición hemos querido mostrar su influencia como colectivo y como escuela que fue fundada en 2007". Así encontramos obra de Alejandro Marote, Antonio Xoubanova, Benedite Morello, David Hornillos, Federico Clavarino, Fosi Vegue, Julián Barón, Michèle Tagliaferri, Miren Pastor, Oscar Monzón y Ricardo Casas...."Black Papers ha tenido la voluntad de salir adelante en un periodo en el que no existe la ayuda institucional"..... Es un "movimiento de autogestión", "un monstruo de muchas cabezas". .....El futuro parece prometedor para la fotografía española a través de estas historias del presente... "En España la fotografía sigue siendo menos conocida que otras manifestaciones del arte. Hay menos difusión y si comparamos la formación que ofrecen, en general, las escuelas en Francia con España, vamos a la zaga". Gloria Crespo Maclennan. El País, 14 de Julio de 2017 Histoires du présent. Les rencontres de Árles, France. Hasta el 24 de septiembre
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