martes, 1 de agosto de 2017

Sonia y el futuro absoluto

La primera exposición monográfica de Sonia Delaunay en España propone potenciar su mirada multidisciplinar. ....El año 1914 sorprendió a los Delaunay en España y pronto (con ayuda del marqués de Valdeiglesias, director de La Esfera, al que les condujo Diaghilev) Sonia diseñaría los nuevos apartamentos del "todo Madrid" a través de Casa Sonia. La excelente exposición Sonia Delaunay, Arte, diseño y moda, comisariada para el Museo Thyssen por Marta Ruíz del Árbol, nos dice muy evocadoramente de esa época española y portuguesa (1914-1921), enmarcada por obras anteriores, entre ellas un ejemplar de la Prosa del Transiberiano, que Sonia estarció junto a los versos viajeros de Blaise Cendras y que visualiza aquel tiempo acelerado en simultaneidad con la moderna contracción del espacio. Y posteriores: el abanico-poema para Ramón Gómez de la Serna, el abrigo diseñado para Gloria Swanson, los vestidos que conservó la mujer de Willy Baumeister (protagonista, 30 años después, de la española Escuela de Altamira) y cartas de color, muestrarios de Metz, corbatas.... Y hay que fijarse en las fotografías. Porque muestran la escasa consideración que a los absolutos les merece la vida real: el cuerpo femenino bajo los dibujos de las telas, como los volúmenes de los objetos, resultan en realidad obstáculos, pejigueras que la vida impone  al despliegue de las líneas y de los colores que quisieran ser continuos, no toparse nunca con las inconveniencias de lo real. Por eso, cuando imagino a esta mujer, que pronto tendría el aspecto de una abuela rusa al regreso del mercado, oyendo la radio, en la posguerra de París, mientras trabaja, la veo cobrar vida, esa vida que en pocos sitios alienta más diariamente que en un taller de costura.
Enrique Andrés Ruiz. El País, sábado 1.07.17
Sonia Delaunay. Arte, diseño y moda. Museo Thyssen-Bornemisza. Madrid. Hasta el 8 de octubre.

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