jueves, 16 de noviembre de 2017

Vuillard gana el Goncourt

Eric Vuillard
El escritor Éric Vuillard se alzó con el Goncourt, el más importante de las letras francesas, por L'ordre du jour, donde relata el ascenso de Hitler y los primeros días de los nazis en el poder en 1933. No figuraba como favorito, pero el jurado, presidido por el crítico literario Bernard Pivot, lo escogió por encima de otros tres finalistas: Yannick Haenel, Véronique Olmi y Alice Zeniter. Nacido en Lyon hace 49 años, Vuillard se consagra con su octava novela, un relato histórico que Tusquets publicará en castellano en 2018. Hitler, que acaba de convertirse en canciller alemán  en enero de 1933, convoca a 24 dirigentes de empresas como Opel o Siemens para pedirles que financien a los nacionalsocialistas. Todos obedecen, pensando en espantar a los comunistas y beneficiarse de una nueva era de prosperidad. Vuillard señala los peligrosos mecanismos del olvido. Esas mismas empresas, escribe, siguen fabricando "nuestros coches, nuestras lavadoras y nuestros productos de limpieza". Mezclando la historia con anécdotas, Vuillard reconstruye los primeros días del Tercer Reich en un relato breve (160 páginas), pero intenso para el que se documentó con imágenes de archivo, propaganda, escritos de los nazis y transcripciones de los juicios de Nüremberg. "La historia es otra manera de observar el presente. El mundo de hoy es radicalmente distinto del de los años treinta. Y, sin embargo, las coordenadas se parecen. Somos testigos de un ascenso de la autoridad y del racismo, y de la fuerte influencia de las finanzas y de un empeoramiento de las desigualdades", explico Vuillard a el diario Le Figaro. "Con este libro, he querido seguir el desarrollo de los términos medios, las palabras razonables, las negociaciones entre personas responsables que permitieron que se instalara el fascismo", añadió. Admirador de Tolstoi, Zola y Sartre, el escritor suele reinterpretar para describir nuevas aristas. Su mayor éxito es Tristesse de la terre, donde reexaminaba a Buffalo Bill como símbolo de la sociedad del espectáculo. El premio Renaudot fue a parar a otra obra sobre el Tercer Reich: La disparition de Josef Mengele, de Olivier Guez, que reconstituye la historia del jefe de los médicos de Auschwitz.
Álex Vicente, París. El País, martes 7 de noviembre de 2017

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