martes, 8 de enero de 2019

El incierto retorno de los tesoros africanos

¿Volverán los tesoros expoliados durante el colonialismo a pertenecer a sus legítimos propietarios? La pregunta está sobre la mesa desde que, a finales de noviembre, se hizo público un informe encargado por Emmanuel Macron a dos expertos que abogan por restituir al continente africano toda obra u objeto que haya llegado a las colecciones francesas de manera irregular. Podría ser el inicio de una revolución en las relaciones bilaterales entre Europa y sus antiguas colonias. O bien quedarse en papel mojado, si no se logra salir de lo que ya se anuncia como un laberinto jurídico, administrativo y político. Los museos europeos reaccionan con diplomacia, aunque no esconden su hostilidad ante el maximalismo que desprende el documento.
Macron ya ha decretado la devolución inmediata de 26 obras de la dinastía Dahomey que fueron robadas en 1892 por los líderes militares franceses. Si los estudios jurídicos son favorables, pronto regresarán a Benín. 
Otros países africanos ya mueven ficha. Por ejemplo, Senegal piensa exigir que se lo devuelvan todo. "Estamos listos para encontrar soluciones con Francia. Pero, si identifican 10.000 piezas en sus colecciones, pediremos las 10.000", dijo el ministro senegalés de Cultura, Abdou Latif Coulibaly, en la presentación  del nuevo Museo de Civilizaciones Negras, inaugurado a comienzos de diciembre en Dakar. En Costa de Marfil, el Gobierno tiene a punto una lista de "un centenar de obras maestras" que piensa solicitar. Y, esta semana, la República Democrática del Congo ha anunciado que también quiere recuperar un listado de obras que se encuentran en Bélgica para exponerlas en un nuevo museo que abrirá en Kinshasa en 2019.
Los autores del informe son la historiadora francesa Bénédicte Savoy y el economista senegalés Felwine Sarr. Su recomendación principal es que, cada vez que un país africano haga una demanda de restitución de un objeto, Francia la acepte sino puede demostrar que el objeto no fue robado o expoliado. Pese a todo, aseguran que no se va a producir una salida masiva de objetos. "La cuestión no es vaciar los museos europeos para llenar los africanos. Se trata de repensar el pasado para reflexionar sobre el futuro, instaurando un nuevo diálogo entre los dos continentes", señala Savoy...
Álex Vicente. París. El País, sábado 15 de diciembre de 2018 

No hay comentarios:

Publicar un comentario