El Ballet de la Ópera de París, una de las compañías más prestigiosas y menos viajeras del mundo, presenta en Madrid un atractivo programa que reúne obras de tres importantes coreógrafos del siglo XX: George Balanchine, Jerome Robbins y Hans van Manen. Entre los días 21 y 26, la histórica formación, acompañada por la Orquesta titular del Teatro Real (Orquesta Sinfónica de Madrid) con Maxime Pascal a la cabeza, pone a prueba a su elenco de bailarines en un programa exigente que resume la visión que la Ópera de París ofrece hoy del ballet clásico.
Estrellas consagradas como Mathias Heymann, Dorothée Gilbert y Ludmila Pagliero desembarcan junto a una nueva y menos conocida generación de bailarines. La última vez que este Ballet actuó en Madrid, en 2004, José Carlos Martínez -todavía Étoile de la compañía- interpretó Diamonds de Balanchine junto a Agnès Letestu. La actual directora de la compañía, Aurélie Dupont (París, 1973) llegó al cargo en 2016 tras haberse formado en la Escuela de ballet de la Ópera de París y haber puesto punto final a una carrera de veintiséis años como bailarina en la que escaló por todos los puestos hasta alcanzar la categoría de Étoile en 1996..."Llegué a esta institución con diez años y me marché con cuarenta y dos", dijo poco después". "Lo que descubrí cuando me retiré fue la libertad". Poco le duró la vida fuera de la Ópera de París, ya que no mucho después Benjamin Millepied -el entonces mediático director del conjunto-le ofreció quedarse en la casa como Maestra de Ballet y apenas un año y medio después sucedió al propio Millepied...
La Ópera de París, en 2019, celebra dos conmemoraciones simultáneas: el 350 aniversario de su fundación por Luis XIV bajo la denominación de Académie d'Opéra y el 30 aniversario de la Opéra Bastille, levantada para conmemorar el bicentenario de la Revolución francesa y ampliar las posibilidades que les brinda el prestigioso pero ya limitado Palais Garnier...
Elena Matamoros. El Cultural, 18-1-2019
No hay comentarios:
Publicar un comentario