|
Fabián Panisello |
Fabián Panisello se pone al frente del Plural Ensemble para dirigir en el Auditorio Nacional este viernes el espectáculo del teatro musical multimedia Les Rois Mages, compuesto por él basándose en la obra de Michel Tournier... La propuesta es muy atractiva y entra de lleno en lo que en nuestros días, en paralelo de la creación de nuevos modelos de expresión y de la aplicación de las técnicas más sofistificadas, se conoce como espectáculo multimedia. En este caso concreto todo nació de la idea de alumbrar un proyecto de teatro musical, Les Rois Mages, a partir de un libreto de Gilles Rico inspirado en la obra homónima de Michel Tournier. La imagen, detallada y prescrita en la partitura, es el elemento central de la puesta en escena y combina la animación de dibujos infantiles y la alta definición de la ESO Supernova Planetarium de Múnich. En la composición la imagen y la música establecen una relación continua e ininterrumpida en la que las diferentes formas de utilizar el el texto (recitado, cantado, hablado, narrado, susurrado, en Sprechgesang...) son unificadas orgánicamente con la música instrumental, el componente electroacústico, el video y la acción teatral. Todo ello es consecuencia en cierto modo de la fructífera experiencia de la ópera anterior de Panisello, asimismo, aunque por otros caminos, obra multimedia, Le Malentendu, con libreto de Juan Lucas basado en la pieza de Camus.
Se respeta la estructura de la novela de Tournier recontando las historias de Gaspar, Balthazar y Melchior y su encuentro con Herodes. También la de Taor, el cuarto sabio que llegó tarde a la Natividad, pero que a través de su propio viaje personal vuelve a representar el sacrificio de Cristo. Y, además se suma la del asno y el buey, que aportan su sorprendente punto de vista animal.
Un narrador ayuda a vincular los diferentes episodios de la historia. Ese carácter externo permite jugar con la temporalidad de la narrativa, creando rupturas, lapsos y rápidos flashbacks. Esta figura se transformará unas veces en uno de los personajes de la historia y otras estará fuera de la acción. El tiempo literario no es el musical por lo que, forzosamente, el texto de Tournier ha sido convenientemente abreviado...
Después del estreno en el Auditorio Nacional este viernes 25, el espectáculo viajará a Niza, Múnich y Tel Aviv...
Arturo Reverter. El Cultural, 25-1-2019
No hay comentarios:
Publicar un comentario