Black Jade |
Bergamota, cardamomo y gálbano...Después aparecen notas de canela, incienso, jazmín y rosa, y al final se aprecian otras de ámbar, sándalo, pachulí, vainilla y tonka. Todo esto es lo que contiene cada una de las gotas de Black Jade, que es, ni más ni menos, el perfume que usaba María Antonieta. La casa Lubin, fundada por uno de los aprendices de Jean-Louis Fargeon, el perfumista de la reina, lo recuperó hace poco y ahora se comercializa en puntos tan exclusivos como Jovoy Le Mans, especializada en perfumes raros. "Aquí sólo encontrarás felicidad", dice Valérie, manager de la tienda. Y no le falta razón, pues cada una de las esencias y velas de este espacio transportan nuestra imaginación a los lugares o momentos más apasionantes y deliciosos. Ocurre igual en otros puntos y establecimientos de Le Mans...Sí,sí, la misma ciudad del circuito y de las 24 Horas! Esta competición deportiva ha eclipsado el resto de sus atractivos pero no dudéis en dejaros caer por aquí y por el resto de la provincia de Sarthe para disfrutar el art de vivre francés.
Para empezar hay que recorrer su casco antiguo, La cité Plantagenet, que es uno de los mejor conservados de toda Francia. Está rodeado de unas de las más llamativas murallas romanas que han llegado a nuestros días y en sus calles empedradas se levantan casas medievales y mansiones renacentistas. ¡En sus fachadas no veréis ni un solo cable! Todo está cuidado al detalle y por eso es un lugar donde se han rodado muchísimas películas de época, como El hombre de la máscara de hierro o Cyrano de Bergerac, entre otras.
Le Mans ama el cine pero también son apasionados de otro arte, el cómic. Basta con pasearse por Bulle para darse cuenta: 200 metros cuadrados de librería de diseño (desde el parquet hasta las escaleras) dedicados en exclusiva a los tebeos. Es la mayor tienda de este tipo en Francia y en sus estanterías podemos encontrar unos 30.000 títulos diferentes, incluídas algunas ediciones antiguas originales de Tintin. Raro es el establecimiento que no esconde aquí algún tesoro: los diseños de moda de Lucie en Lutilu; los broches, bolsos joyas, camisetas y artículos de decoración de creadores locales en Au coeur des artistes; o las divertidas ilustraciones de Caro from Le Mans y sus dos personajes fetiche, Rillett'man y Rillett'woman. Son el alter ego del plato gastronómico por excelencia de Le Mans y su región: les rillettes de cerdo, una especie de paté de carne deshilachada cocinada en su propia manteca. En marzo se organiza hasta un festival dedicado a este manjar, Le Printemps des Rillettes...
Óscar Checa. Yo Dona. El Mundo, sábado 5 de enero de 2019
No hay comentarios:
Publicar un comentario