lunes, 7 de enero de 2019

Juliette Binoche estrena "Viaje a Nara"

El viernes 28 de diciembre llegó a los cines Viaje a Nara (Visión), de la directora Naomi Kawase, en la que Juliette Binoche encarna a una escritora en busca de una extraña planta medicinal y de sí misma. Juliette Binoche rodó casi de forma simultánea esta película y otras dos a las órdenes de Olivier Assayas y de Claire Denis. Y ahora prepara el rodaje de La verité, el nuevo film del japonés Hirokazu Kore-eda. Será la primera vez que coincida en un reparto con Catherine Deneuve. Serán madre e hija...
 -Es usted actriz, pero también canta, pinta y sobre todo, escribe poesía.¿Considera la poesía necesaria en este mundo tan rápido, tan virtual y tan de saberes útiles? Necesaria, no, indispensable.

-¿Por qué? Porque es la quintaesencia de la experiencia íntima. En un poema, la asociación de palabras a veces no es correcta gramaticalmente, pero siempre es justa, porque es una creación de un universo personal, entra en el ámbito de la persona. Yo soy una ferviente lectora de poemas no tanto que brillen en la forma, sino que entren en un fondo complejo. O sea, poemas en los que la forma llega a ser brillante gracias a un fondo complejo...A veces una se pregunta cómo van unidos, qué llega antes, ¿fondo o forma?  Ese es el misterio de la poesía. Que lleguen a la vez. De la mano. 

-Baudelaire, Rimbaud. La pintura de Van der Weyden. Adecuación de fondo forma. Eso es un genio...Exacto. Pero ese genio no pertenece a la persona, no pertenece al autor. Pasa a través de él, pero el artista no es más que un catalizador. Su mayor virtud es su capacidad de recibir y asumir ese genio. Es una forma de entrar en contacto con lo invisible, con algo que no nos pertenece,  pero que podemos alcanzar si somos capaces.

-La verdad es que es un asunto apasionante. Es el arte.

-Sin embargo, en la escritura , y no digamos en el cine, hay auténticos profesionales del fuego de artificio...Desde luego. A menudo hay una mediocridad en el fondo. A veces una película es formalmente perfecta... pero no te toca, no te llena. Por eso, cuando leo un guión, mi interés sobre todo es si tiene fondo de verdad como para que me interese meterme en el proyecto. Si lo tiene, sé que será un proyecto ganador, aunque le falle en algo la forma. Si me doy cuenta de que la forma es perfecta pero está como prefabricada, siento que eso jamás llegará al público... 

Borja Hermoso. El País Semanal, 29 de diciembre de 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario