viernes, 15 de enero de 2021

Renace la batalla intelectual entre Sade y Marat

Un momento del ensayo de Marat-Sade

Peter Weiss dejó varias advertencias acerca de Marat-Sade, su obra cumbre y uno de los textos dramáticos más impactantes del siglo XX. El autor alemán (1916-1982) señaló que el sentido de esta obra (estrenada en Londres por Peter Brook, en 1964) estaba en la propia obra, que nadie buscara moralejas, que no había intención de explicar nada más. Apuntó además que todo se podía quitar  y cambiar, excepto los diálogos escritos por él entre Jean-Paul Marat y el marqués de Sade: una formidable y tensa batalla de ideas, pocos años después de la Revolución Francesa (1789), entre el revolucionario francés, defensor de la violencia y lo colectivo, y Sade, el aristócrata partidario del nihilismo y el individualismo. 

A partir del 19 de enero, la sala Fernando Arrabal de las Naves del Matadero se convertirá en una gran casa de salud mental, el sanatorio de Charenton, lugar donde se sitúa esta obra. Ocurre un 13 de julio de 1808: un grupo de pacientes representa una función de teatro, a las órdenes del marqués de Sade, en torno al asesinato en una bañera de Marat, el periodista y político que abrazó el terror y la violencia de la Revolución Francesa. Weis tomó elementos reales, como las veladas teatrales que organizaba el marqués de Sade en Charenton y la muerte de Marat a manos de Charlotte Corday, una joven girondina, y los convirtió en ficción para dar lugar a uno de los grandes textos clásicos de la dramaturgia europea.

Luis Luque dirige este nuevo montaje que, con la traducción que hizo Miguel Sáenz para la función de Miguel Narros en 1944, con un elenco de 13 actores, entre ellos Nacho Fresneda, como Sade, y Juan Codina, como Marat... Luque, director adjunto del Teatro Español asegura que la grandeza de esta obra reside en las contradicciones que genera, en las convulsiones internas y personales entre el sentido colectivo y el individualismo, entra la vida y la muerte, en la dualidad en que cada uno se reconoce..."Marat-Sade nos invita a reflexionar sobre el hecho de que vivir en la contradicción puede ser positivo, que no hay que temer a nuestras contradicciones, que debemos atender a esas tensiones que nos producen porque es la manera de que podamos acercarnos los unos a los otros".

Rocío García. Madrid. El País, jueves 14 de enero de 2021   

No hay comentarios:

Publicar un comentario