Stalisnas Lesczczynski, Émile Gallé o Jean Prouvé son nombres cuya impronta ordena estéticamente la visita a Nancy. Animada por sus universidades (un tercio de sus poco más de 100.000 habitantes son estudiantes), por la inercia de un pasado obrero y punk, por un impulso gastronómico popular (de la auténtica quiche a los macarons) y sobre todo, por su enorme vinculación con las arte plásticas, la arquitectura, la forja o el diseño, la ciudad francesa se revela ideal para poner en práctica el placer de los descubrimientos.
A finales del XIX el movimiento art nouveau, inspirado por las formas orgánicas de la naturaleza, llegó a la ciudad para quedarse. Fue tanta la creatividad, tanto lo que se construyó, pintó y diseñó que dió para fundar la École de Nancy, una escuela que tiene un museo y varias obras maestras. Émile Gallé fue su primer presidente, y otorgó al movimiento una misión pedagógica. El objetivo era sacar partido de la pujante industria del hierro e impulsar los oficios de cristalería y ebanistería. El recorrido por el museo revela como confluyeron las búsquedas formales y las decorativas y el deseo de embellecer la vida cotidiana. Una a una aparecen piezas ilustres (mobiliario de Louis Majorelle, cuadros de Victor Prouvé o vidrieras de Jacques Grüber) que explican porque Nancy es la capital del art nouveau en Francia.
El museo es un aperitivo de los edificios del Parc de Saurupt (atención a la Villa les Glycinnes y la Villa des Roches del omnipresente Émile André o la obligada visita a la Villa Majorelle, obra del arquitecto Henri Sauvage (1901-1902). Palabras mayores.
El modernismo es un buen preámbulo para entender a Jean Prouvé (Paris, 1901-Nancy, 1984), el mayor constructeur, forjador, herrero, ingeniero y arquitecto autodidacta que dio el siglo XX. Un genio que aprendió del obrero (aquí abrió su taller en 1924) y de la inventiva de los artistas que veía en las tertulias organizadas por su padre, Victor Prouvé, pintor "oficial" de la École de Nancy, que propició además que Émile Gallé fuera su padrino. En el céntrico cementerio de Nancy hay tres capillas con su firma en las puertas de hierro: Émile Bachelet, Roch y Vilgrain, además de la tumba de la familia Prouvé.
Otra evocación suya es la intervención llevada a cabo en la ampliación de la brasserie L'Ecelsior en 1931. La prodigiosa reforma de la escalera, la barandilla y la iluminación es un poema de acero inoxidable que se refleja en el espejo para irradiar una de sus constantes: la simplicidad. Ya que estamos, aprovechamos para comer entre volutas y plafones, en un salón de estilo vienés ideal para entregarse a la quiche Lorraine y al baba au rhum, postre estrella de la casa, llamado "Doceur du roi Stanislas"...
Claude Prouvé, uno de los hijos de Jean Prouvé, heredó su pasión arquitectónica y su fidelidad a esta ciudad. Suyo es uno de los edificios más determinantes del Nancy contemporáneo: el Palais des Congrès o Centre Prouvé (Place de la République), en el que basta observar los pilotis mecánicos para sentir el influjo de su padre.
De vuelta a la céntrica zona de Stan, el Museo de Bellas Artes dedica a Prouvé una sala que explica mejor que ningún manual la tenacidad solidaria de un hombre que, tras la Segunda Guerra Mundial, llegó a ser el alcalde de Nancy. En el museo están los pupitres originales que creó para las escuelas públicas de la posguerra y muchos de sus celebrados muebles que tan bien conjugan la resis
tencia y la delicadeza...
El parque de la Pépinière es un respiro y un estupendo preámbulo al vieille Nancy, lleno de reclamos como la Porte de la Craffe, la iglesia des Cordeliers, la librería L'Abri du Temps o la basílica neogótica de St.Epvre y la animada plaza a la que da sombra.
Para seguir la pista de Jean Prouvé aún queda el impactante Museo de la Historia del Hierro, edificio de su hijo con un interesantísimo espacio dedicado a su padre. Si la plaza Stanislas era una gran puerta de entrada a Nancy, este lugar, con el pórtico original que Jean Prouvé construyó para el aeropuerto de Orly en 1958, es una gran puerta de salida...
Use Lahoz. El Viajero. El País, viernes 15 de enro de 2021
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