El camino inglés |
Donna y Talula pasaron por Sigüeiro. Recorrieron el Camino Inglés, tercera ruta jacobea para la muy joven abuela, primera para una chica de ojos azules, azulísimos. Anduvieron, pararon, comieron y dejaron su buen dinero por donde fueron, desde Ferrol. El viernes recogieron su merecida compostela.
Como tantos miles, se dirá, porque este año va a ser de récord, al parecer. En efecto, pero con una pequeña peculiaridad: Donna y Talula son unas encantadoras británicas, de Essex, y conocen los esfuerzos que se están haciendo en su país desde el 2014 por parte de las administraciones gallegas (autonómica, provincial y local) con el fin no solo de promocionar el Camino Inglés en el Reino Unido sino de recuperarlo, y ya hay dos centenares de kilómetros identificados y señalizados. Un trabajo constante, "teimudo", sin algarabías, sin peleas por salir en la foto. Como debe ser.
¿Y todo para que vengan dos inglesas? No. Porque estas dos mujeres son una pareja más entre los numerosos británicos que se han dado cuenta -¡al fin!- de que tienen un itinerario propio que empieza en el norte de Europa y llega a Santiago. Sin duda hay que esperar a que termine el año para comprobar si los números confirman el optimismo o no. La percepción es que sí, y la prueba está en que hasta la universidad de Oxford se ha interesado por la recuperación de la peregrinación medio milenio después de su prohibición, algo de lo que el firmante da fe: 72 horas después de que estas líneas salgan a la luz se encontrará con profesores de esa institución británica (y mundial) explicándoles qué es, qué significa y por qué el Camino Inglés coge tanta fuerza.
Algo estamos haciendo bien en Galicia.
Cristóbal Ramírez. La Voz de Galicia, lunes 6 de junio de 2022.
No hay comentarios:
Publicar un comentario