jueves, 2 de junio de 2022

La gran serpiente

Siniestro Total se despide en los escenarios, de la música en directo, y Pierre Lemaître de la novela negra. La banda viguesa lo hace como un doble ejercicio de nostalgia en Madrid, y el escritor francés se ha propuesto cerrar el círculo también con una vuelta a los orígenes. Se le ocurrió cuando preparaba su (reciente) Diccionario apasionado de novela negra. Recordó su primera narración larga, La gran serpiente, que permanecía inédita, enterrada en un cajón desde 1985, por circunstancias personales en las que no profundiza. Y decidió darle una oportunidad, releerla. La halló más que digna. Le gustó, apenas había que corregir cuatro pasajes que dificultaban la comprensión. No quería reescribirla, apelando a aquello que decía Aldous Huxley de que tratar de enmendar en la madurez  pecados artísticos cometidos en la juventud era una pérdida de tiempo, un empeño "vano y fútil".

 Y aquí está. Un adiós por el principio. Es verdad que hay mucho de noir en sus novelas históricas, que ahora, explica, absorben toda su atención, esfuerzo, interés y dedicación. Precisamente, dice, Nos vemos allá arriba (premio Goncourt 2013, y su gran salto de calidad en popularidad y prestigio) no es más que un relato policíaco de ambientación histórica. Este fue el hilo que retomó con Los colores del incendio (2018) y El espejo de nuestras penas (2020), conformando la llamada trilogía de Los hijos del desastre. Y es este ambicioso proyecto literario sobre el siglo XX, detalla, lo que ahora sigue entusiasmándole y alejándolo de la novela negra.

En toda caso mientras los fans aguardan que este abandono sea firme o solo algo provisional, Lemaître rescata esta historia de "los felices tiempos de las cabinas telefónicas y los mapas de carretera" (la acción transcurre en 1985) protagonizada por Mathilde Perrin, una tarantiniana viuda de 63 años que esconde, con su pinta de jubilada y su asustadizo dálmata, una asesina a sueldo con nervios de acero.

H.J. P. La Voz de Galicia, domingo 8 de mayo de 2022.

No hay comentarios:

Publicar un comentario