Marion Cotillard es Juana de Arco en el Teatro Real |
"Todo transcurre en la mente de Juana, una joven contemporánea por la que es fácil sentir compasión y hacer propia la indignación por la injusticia". Joan Matabosch.
Músicas atonales, modales, disonancias y consonancias, melodías de contagiosa amenidad vienen manejadas con una soltura y una sapiencia sensacional por la mano creadora, con episodios recuerdos a Igor Stravinski o, en estética distinta a Carl Orff. Números corales, recitados arcaicos, declamados solemnes aparecen engarzados y envueltos en cierto sentido del humor, con el que el conjunto llega a alcanzar una singular dimensión narrativa.
Obra cuajada de genialidades a pesar, opinaba el compositor y musigólogo Armando Gentilucci, de la "obsesiva verbosidad" del texto de Claudel. Todo queda compensado por las intuiciones tímbricas, os momentos de exaltado lirismo orientados hacia una suerte de metafísica, algo que el mismo compositor venía a reconocer cuando afirmaba que la obra "participa de una forma de teatro que no es la ópera: es la síntesis de todos los elementos del espectáculo con texto hablado"...
En la producción del Real (que se estrena este martes 7) la obra de Honnegger viene precedida, en inteligente doblete, por La damoiselle élue de Claude Debussy, que ilustra un poema de Dante Gabriel Rossetti. Una acertada elección que da sentido a la puesta en escena de Àlex Ollé (de la Fura dels Baus), en la que la damoiselle "vuela como un alma que asciende a la presencia de Dios. De algún modo es el alma de Juana tras su ejecución en la hoguera, en el instante en que, tras el horror, halla la paz", explica Ollé...
Desde antes de su Óscar en 2007 interpretando a Édith Piaf en La Vie en Rose, Marion Cotillard (París, 1975) viene teniendo una relación constante con la música. Cantante y bajista con grupos de amigos en conciertos y grabaciones, descubrió a Juana de Arco en 1992 en la catedral de Orleans (ciudad de la heroína) en un montaje dirigido por su padre Jean Claude Cotillard, y protagonizado por su madre, a la que sustituyó en 2005. Ya en 2012 la volverá a encarnar en L'Auditori de Barcelona. Regresará al personaje en París en 2015 bajo la dirección de Kazuki Yamada. En 2021 Lady Dior -es imagen de la casa- protagonizó la impactante Annette, de Léos Carax, donde interpretó a una cantante de ópera.
Arturo Reverter. El Cultural. 7 de junio de 2022.
No hay comentarios:
Publicar un comentario