domingo, 12 de junio de 2022

El tablero político francés

Vuelta a empezar. Tras la elección en abril de Emmanuel Macron como presidente de la República, los franceses votaran el 12 y el 19 de junio a los diputados de la Asamblea Nacional. Hay una excepción francesa. Uno: el presidencialismo y el sistema electoral, mayoritario con dos vueltas y dos: la lucha por la supervivencia de los grandes partidos antes hegemónicos a izquierda y derecha. 

1.- Tres meses de elecciones. Francia escoge a sus gobernantes para los próximos cinco años en dos tiempos y en dos meses. El 10 y el 24 de abril se celebraron las elecciones presidenciales para votar al presidente de la República. El 12 y el 19 de junio, las legislativas seleccionarán a los 577 diputados de la Asamblea Nacional. La mayoría parlamentaria determinará el Gobierno y al primer ministro.

-Son elecciones a dos vueltas. En la primera de las presidenciales, participan los candidatos que consiguen un mínimo de 500 firmas o avales de alcaldes, parlamentarios y otros cargos electos. Este año eran 12. Pasan a la segunda vuelta los dos más votados. En abril fueron el presidente Emmanuel Macron y Marine Le Pen, la candidata de la extrema derecha.

-Las legislativas son, en realidad, 577 elecciones simultáneas, cada distrito nombra a su diputado. Se clasifican para la segunda los dos más votados y quienes hayan superado el 12,5% de los sufragios del total de los ciudadanos con derecho a voto, aunque estos no lo hayan ejercido.

2.- El enigma Macron. La constitución francesa de 1958 otorga poderes enormes al presidente. Desde 2017 es Emmanuel Macron, que llegó al poder con escasa experiencia política. Formado en la elitista Escuela Nacional de Administración (ENA), había sido inspector de Finanzas, banquero en Rothschild, consejero del socialista François Hollande y durante dos años ministro de Economía.

-ideológicamente se definía como "ni de izquierdas ni de derechas". Se le puede describir como un centrista pragmático. Ascendió al poder con el apoyo de socialistas y moderados, y gobernó en su primer quinquenio con primeros ministros de derechas. Ha combinado reformas que en Francia se consideran liberales, como la del mercado laboral, con políticas de gasto masivo en la pandemia. Tras su segunda victoria, ha nombrado a Élisabeth Borne, adscrita al ala socialdemócrata del Gobierno.

3.- Izquierda: unión por necesidad, y por radicalidad. Hay antecedentes de candidaturas y gobiernos conjuntos de la izquierda. La novedad es que no es el Partido Socialista el que domina la alianza, sino la izquierda radical o populista de Jean-Luc Mélenchon, el veterano líder de La Francia Insumisa. Su candidatura incluye a socialistas, ecologistas y comunistas. Aspira a convertirse en primer ministro.

-El programa conjunto plantea entre otros puntos, "no respetar" ciertas reglas europeas y un reparto de los distritos electorales entre los cuatro partidos del acuerdo. Se trata de que haya un candidato para no dispersar el voto.

-Que el PS se haya unido a una candidatura bajo el liderazgo de Mélenchon, un político euroescéptico, anticapitalista y declaro admirador de Hugo Chávez, se explica en parte por la necesidad de supervivencia. Su candidata a las presidenciales, Anne Hidalgo, obtuvo un 1,7 % de los votos. Mélenchon, un 22%. El acuerdo otorga 70 distritos a los socialistas, lo que podría garantizarles hasta 30 escaños, una tabla de salvación que esperan les permitirá sobrevivir y reconstruirse. 

4.- Los límites de la extrema derecha. Es probable que El Reagrupamiento Nacional (RN) de Le Pen amplíe su presencia parlamentaria, pero siempre tropieza con el mismo problema: cuando pasa a la segunda vuelta , la mayoría de los votantes se unen para evitar su victoria...

Marc Bassets. El País Semanal, 30 de mayo de 2022

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