De lo poco que no se sabe y que resolverán las urnas es si logrará esa mayoría amenazada por el avance de la coalición de izquierdas liderada por Mélenchon, Nupes. Se convertirá en la primera fuerza de la oposición mientras la ultraderecha de Marine Le Pen podría conseguir apoyo suficiente para formar grupo político, algo que no ocurre desde 1988.
El fantasma de una Francia ingobernable planea en una jornada electoral en la que se espera una abstención récord, superior incluso a la de la primera vuelta del pasado domingo, cuando el 52% de franceses no votó. La ola de calor que vive Francia desde el viernes no hace previsible una participación mayor.
Si los diputados de la alianza de Macron (Ensemble) no logran mayoría absoluta, éste tendrá complicado sacar adelante su programa, pues se encontrarán con constantes bloqueos a sus proyectos. Será la primera vez desde 2002 que un presidente recién elegido no domina la Asamblea. Las elecciones legislativas se celebran justo después de las presidenciales precisamente para que haya coherencia en las urnas y las fuerzas parlamentarias estén alineadas con el Elíseo. Que Macron deje de dominar el Parlamento revela que parte del 58% de franceses que le votó en la segunda vuelta de las presidenciales lo hizo por obligación, para no ver a Le Pen en el Elíseo, pero ha querido refrendarle esta vez.
Según la proyección de escaños de los sondeos, la coalición macronista tendría entre 270 y 300 diputados de un total de 577. Necesita 289 para dominar el Parlamento. Nupes tendría entre 160 y 190 y el Regrupamiento Nacional de Le Pen, entre 25 y 45 escaños.
Acostumbrados a dominarlo todo, lo más probable es que Macron tenga que afinar su faceta equilibrista, desconocida hasta ahora, para pactar con otras fuerzas y diputados si quiere sacar adelante sus leyes. Podría buscar aliados en Los Republicanos, partido que sufrió un batacazo histórico en las presidenciales, pero que dentro de todo el arco parlamentario tienen una sensibilidad más afín.
Tras las legislativas de este domingo también habrá una remodelación del Gobierno, pues los ministros que se presentan y no ganen tendrán que dimitir. De los 15 que optan a un escaño en distintas circunscripciones hay varios que parten con desventaja y podrían ser eliminados por sus rivales de Nupes.
Consciente del mandato que le espera, Macron ha dramatizado estos días pidiendo apoyo para conseguir una mayoría, pues "a un desorden mundial no podemos añadir un desorden en Francia".
El escenario menos probable de todos es que la coalición de Mélenchon obtenga mayoría absoluta. Ningún sondeo lo contempla pero el líder izquierdista, en un intento de movilizar a los votantes, sigue insistiendo en esa posibilidad, que le permitiría, además, convertirse en primer ministro. Con la cita de hoy, Francia cierra un período electoral de 10 semanas en el que han votado cuatro veces.
Raquel Villaécija. París. El Mundo, domingo 19 de junio de 2022.
No hay comentarios:
Publicar un comentario