Irène Némirovsky |
Políglota y culta, Irène empezó a escribir a los dieciocho años. Sus relatos completos publicados por Punto de vista transpiran esos cambios de existencia. De chica de la alta burguesía, entre el disfrute y la ironía existencia, al miedo por su condición de judía. Se licenció en Letras en la Sorbona y se casó con el banquero Michel Epstein. Tuvieron dos hijas, Dénise y Élizabeth. Pese a su integración social y literaria en Francia, el gobierno francés, le negó la nacionalización. En julio de 1942, Némirovsky fue arrestada e internada en el campo de Pithiviers; deportada posteriormente a Auschwitz, murió de tifus en agosto de 1942. Unos meses más tarde, su marido moriría en las cámaras de Auschwitz. Sus hijas pudieron salvarse y custodiaron la maleta con manuscritos inéditos de Némirovsky entre ellos el texto inacabado de la impresionante Suite francesa, inédita hasta 2004.
Esbozados sus datos biográficos y su trágico destino se comprende la intensidad y multiplicidad de estos cuentos compilados con magnífica edición de Mauro Armiño. Si Balzac decía que descubrir las causas de los movimientos soterrados de la sociedad era la tarea más alta del escritor, la marcada ironía de Némirovsky al descifrar las máscaras de la burguesía, hace que sus relatos, sencillos en apariencia, estén cargados de poderosa crítica social. Punto de Vista ha reeditado igualmente, en un volumen, las novelas cortas, El baile y Las moscas de otoño...
Los relatos están organizados por el año de su escritura, o por la fecha de su publicación. El primero de ellos, 1921, "Noche en la Clarividente", ya nos anuncia el humor cáustico, en unos diálogos que desentrañan las farsas de la trama... Con más dramatismo, no exento de crítica, el relato "El principio y el fin" pone en escena la súplica de una madre, esposa de un exministro, cuyo hijo va a ser juzgado por un asesinato pasional...
Aunque la mayoría de los cuentos serán alimenticios, las amenazas previa a la Segunda Guerra y las leyes antisemitas de Vichy volverán los contenidos más inquietantes y desesperanzados. Como indica Mauro Armiño en el magnífico prólogo, siete de los cuentos finales está escritos "en el fatídico medio año que todavía le queda de vida a Irène Nemirovsky". Entre ellos "El incendio" que han comparado con "La madre de los monstruos" de Maupassant...
Todas las vidas de Némirovsky están dispersas en estos relatos. La narradora se vale de la ironía para describir un mundo implacable y sinuoso, y, bajo un humor crítico, se revela un trasfondo cruel y amenazante.
Lourdes Ventura. El Cultural, 22-12-2023.
No hay comentarios:
Publicar un comentario