lunes, 26 de febrero de 2024

"Hors du temps" Olivier Assayas en el Festival de Berlín

De todos los autores presentes en esta Berninale no sobrada a priori de brillos, sin duda, la presencia  del francés Olivier Assayas era la más firme certeza. Qué decir a estas alturas de uno de los cineastas europeos en activo más trascendentales. Una trayectoria, la de Assayas, que se abrió a otros públicos a raíz del estreno en HBO de su prodigiosa Irma Veep, profundización en su largometraje del mismo título y descomunal reflexión sobre el cine dentro del cine. O de la ficción como reflejo de la propia realidad de su creador.

Hors du temps, la película con la que opta al Oso de Oro, es la autoficción más directa de Assayas, Vincent Macaigne encarna al director en este microrrelato de su confinamiento en una casa solariega, junto a su hermano y a las parejas de ambos. Hay que decir que Macaigne ya venía de ser alter ego tragicómico de Assayas en su seriada Irma Veep, solo que allí con una riqueza de matices tragicómicos sin desperdicio. En Hors du temps el menú es frugal. Tanto en su puesta en escena austera como en sus elementos dramáticos, tenues casi hasta el punto muerto, podemos decir que estamos ante un dietario del confinamiento bastante pedestre. Macaigne y su hermano discuten porque uno es germanófobo y el otro no. O porque -pese a sus fobias el primero convierte la casa en un vodevil de repartidores de Amazon. En realidad, es tan sucinta esta tranche de vie del encierro que te preguntas si realmente tiene sentido ahora, a tres años vista. Bueno, se respira sin problemas, paro se olvida como ninguna otra obra de Assayas...

José Luis Losa. La Voz de Galicia, domingo 18 de febrero de 2024.

No hay comentarios:

Publicar un comentario