sábado, 3 de febrero de 2024

El campo se planta en el corazón de Bruselas

Miles de agricultores bloquearon con sus tractores el barrio europeo de Bruselas mientras se celebraba una cumbre de los Veintisiete. Y lograron que sus reivindicaciones fueran escuchadas por la Comisión. Tras colarse sus demandas en la cumbre extraordinaria de los jefes de Estado y de Gobierno celebrada a pocos centenares de metros del núcleo de la manifestación, frente a la Eurocámara, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, prometió que trabajará rápidamente en una propuesta para "reducir las cargas administrativas". También buscará como incluir a los agricultores en el proceso de transición verde, haciéndose eco así de dos de las principales demandas de los manifestantes. Hace ya varias semanas que el sector del campo se ha movilizado en buena parte de Europa. 

En su lista de reclamaciones figura además poner coto a tratados comerciales como Mercosur, extremo sobre el se han hecho eco en los pasados días varios de los mandatarios más acosados por las protestas, del francés Emmanuel Macron al belga Alexander de Croo, para quien "la discusión de reciprocidad es pertinente y debe ser más integrada" antes de concluir las negociaciones.

"Los agricultores pueden contar con el apoyo europeo", aseguró Von der Leyen al término de la cumbre extraordinaria dedicada a la financiación de Ucrania, pero que se vio perturbada desde primera hora por la presencia  de un millar de tractores y agricultores que bloquearon durante toda la jornada las vías principales que llevan a las instituciones europeas. Los representantes de los principales sindicatos agrícolas que habían convocado a la protesta fueron recibidos, nada más concluir la cita de ls Veintisiete, por la jefa del Ejecutivo europeo y De Croo, cuyo país ostenta la presidencia de turno del Consejo de la UE, así como por homólogo holandés, Mark Rutte.

La reunión, que según Von der Leyen fue "muy cordial y productiva", había sido aco, acordada a última hora, en vista de que la protesta bruselense, aunque no multitudinaria, sí estaba teniendo un fuerte eco. Sobre todo por las imágenes de calles inundadas por gigantescos -y bastante nuevos- tractores, cuyas bocinas se podían oír incluso en algunas zonas del Consejo Europeo donde los mandatarios debatían sobre Ucrania y el veto del húngaro Viktor Orbán...

El primer gesto de Bruselas había llegado 24 horas antes de la manifestación, cuando la Comisión planteó una derogación temporal de la exigencia de dejar un porcentaje mínimo de terreno en barbecho cada año. Von der Leyen fue ayer más allá y adelantó el compromiso de presentar , de cara al Consejo de Agricultura y Pesca del 26 de febrero, una propuesta de "reducir la carga burocrática" del sector.

"Es muy importante que encontremos soluciones conjuntas. Compartimos los objetivos, como la protección de la naturaleza", subrayó Von der Leyen tras el encuentro que duró algo más de una hora.

Poco después, los primeros tractores empezaron a partir, tras haber permanecido desde la madrugada en el corazón de la capital belga junto a unos agricultores que reclamaban una mayor comprensión para un sector que, afirman, no logra recibir  un ingreso suficiente por su trabajo...

Silvia Ayuso. Bruselas. El País, viernes 2 de febrero de 2024.

No hay comentarios:

Publicar un comentario