lunes, 12 de febrero de 2024

"La cuatro hijas". Dramático juego de espejos

Realidad frente a representación con un claro objetivo: mostrar la crudeza de un drama y, además, evidenciar lo mucho que falta  para erradicar los excesos del patriarcado tunecino. Un juego de espejos moviéndose entre testimonios reales  y partes ficcionadas  que logró colocar a Las cuatro hijas  entre las finalistas al Óscar en la categoría documental. La directora y guionista Kaouther Ben Hania (Túnez, 1977), afincada en Francia, combinando lo anterior, añadiendo un leve tono de metacine y sin renunciar a unas pizcas de humor negro, nos cuenta la historia de Olfa Hamrouni, que, estando en 2016 con su familia trabajando en Libia, perdió a dos de sus cuatro hijas captadas por el Estado Islámico -en sus propias palabras, "devoradas por el lobo"-. Un drama bien conocido y con notable repercusión mediática, dentro y fuera de su país, ese Túnez que en diciembre del 2010 prendió la chispa que incendiaría gran parte de la región en un movimiento de contestación que sería conocido como la Primavera Árabe.

De aquel fuego quedaron rescoldos que Ben Hania no rehúye en su guion. El fime logró en el Festival de Cannes el premio Ojo de Oro al mejor documental -categoría en la que es candidata a los Premios del Cine Europeo-. La historia real está disponible en internet, pero el inteligente juego de reconstrucción a que nos somete la cineasta, con la complicidad de la madre, de las dos hermanas no reclutadas y el recurso a tres actrices para hacer de madre -en determinados momentos- y de las yihadistas, es un destilado emocional y una inmersión a pulmón en una sociedad en que la mujer pide paso con fuerza en un contexto muy islamizado y fudamentalista en lo religioso. Las recreaciones con actores se entremezclan con eficacia, junto a los testimonios de la madres y las dos hermanas, traumatizadas por lo ocurrido con las ausentes inclusión de imágenes reales de las dos, ya enjuiciadas y encarceladas, aunque sin mostrar en absoluto renuncia alguna a su fanatismo aporta al trabajo un agradecido subidón de cierre.

Miguel Anxo Fernández. La Voz de Galicia, viernes, 9 de febrero de 2024.

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