En el caso de Miguel Casado -que viene de publicar en Tusquets la excelente reunión poética Deseo de realidad-, suele decir que si él mismo escribe es por motivaciones que se resumen bien en el lema de Rimbaud changer la vie (cambiar la vida). Es por tanto un autor al que tiene en altísima estima, aunque también tradujo la obra de otros vates franceses como Paul Verlaine, Charles Baudelaire, Stéphane Mallarmé y Bernad Noël.
Datada su creación entre 1873 y 1875, momento en que Rimbaud dio a leer el manuscrito a Verlaine, Iluminaciones no apareció hasta 1886 en la revista La Vogue (Una temporada en el infierno fue editado por él mismo en 1873). No publicó nada más. Dejo de escribir con apenas veinte años y marchó a Abisinia a probar suerte como como comerciante (traficante). Volvió a Francia enfermo para morir a los 37 años. Tuvo una existencia fugaz pero muy intensa, plena de amor, violencia, libertad, desesperación y bohemia. Sobre esa radicalidad bohemia, el mito del poeta adolescente, fundó la modernidad de la literatura.
El director de Galaxia Gutenberg, Joan Tarrida, trabaja para publicar toda la obra de Rimbaud, personaje sobre el que además hace unos días se estrenó la película Splendid Hotel: Rimbaud en África, dirigida por el realizador donostiarra Pedro Aguilera.
G. N. Redacción. La Voz de Galicia, lunes 8 de enero de 2024.
No hay comentarios:
Publicar un comentario