jueves, 14 de enero de 2016

El festival de cómic que no amaba a las mujeres

La muestra de Angulema es acusada de sexismo por no incluir a ninguna autora entre los finalistas a su premio principal. La principal cita europea del mundo del cómic, ha cerrado una semana marcada por una de las peores crisis vividas en sus 43 años de existencia, tras las acusaciones de machismo que motivó la publicación de la lista de finalistas a su gran premio, en el que no figuraba ninguna mujer sobre un total de 30 aspirantes. Para apaciguar la polémica, la muestra propuso un anexo a la lista formado por seis autoras, entre las que figuraba Marjane Satrapi (Persépolis), Posy Simmonds (Tamara Drewe) y Moto Hagio, gran figura del manga femenino. En un giro inesperado, el festival terminó dando marcha atrás y renunció a esa lista ampliada, prefiriendo que sean los 3.000 profesionales que votan ese premio quienes apuesten por quien mejor les parezca. La disputa pública derivada de este episodio resulta sintomática de la feminización creciente a la que asiste el cómic en el mundo francófono, donde las autoras han escaseado durante décadas y los únicos personajes que aparecían en las viñetas eran figuras accesorias y estereotipadas."Crecí en un mundo donde las mujeres eran alérgicas a los cómics. A mi hermano se los regalaban, pero a mí no", señala Florence Cestac, la única mujer galardonada hasta la fecha con el Gran Premio de Angulema... El boicot al festival fue una iniciativa del Colectivo de Creadoras de Cómic contra el Sexismo, constituido en septiembre por unas 200 dibujantes y guionistas, representantes de un colectivo en el que las mujeres ya suponen entre el 12% y el 15% del total."La lista fue insultante, porque  implica una negación total de nuestra existencia. En el fondo ya hemos ganado la batalla". recalca la portavoz del colectivo, Marie Gloris, guionista de La loba de Francia.... El Festival de Angulema ha esquivado las críticas apuntando a la escasez de mujeres con trayectorias largas."La historia del cómic hasta los años ochenta es esencialmente masculina. No vamos a instaurar cuotas. El festival refleja la realidad de este universo",  declaró su director Franck Bondoux a Libération.
Alex Vicente. París. El País, lunes 11 de enero de 2016

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