El Guggenheim revive el arte evasivo del París de fin de siglo. La muestra refleja la explosión creativa de una edad turbulenta. Los motivos de las turbulencias eran otros, pero la inestabilidad del París de finales del XIX guarda semejanzas con las que vive ahora Francia. En la década de 1890, el país sufrió una profunda crisis económica que produjo un grave malestar social y, en consecuencia, el nacimiento de fuerzas reaccionarias y radicales de extrema izquierda. El asesinato del presidente Sadi Carnot en 1894 a manos de un anarquista y el estallido del caso Dreyfus (el oficial judío alsaciano condenado arbitrariamente por traición) desquiciaron a la nación, mientras los creadores protagonizaron uno de los momentos cumbres de la historia del arte. Para eludir la realidad, pintores y escultores se lanzaron a experimentar de la mano de movimientos como el neoimpresionismo, el simbolismo, los nabis (profetas en hebreo) y el auge definitivo de la estampa. Esta es la tesis sobre la que se desarrolla la exposición París, fin de siglo: Signac, Redon, Toulouse-Lautrec y sus contemporáneos que se puede ver en el Guggenheim de Bilbao desde hoy y hasta el 17 de septiembre. Son 125 piezas (óleos, pasteles, dibujos, grabados y estampas) procedentes de colecciones particulares europeas que raramente se han podido ver en público y nunca antes de manera conjunta. El cartel anunciador de la muestra, una de las más populares litografías de la bailarina estrella del Moulin Rouge Jane Avril realizada por Henri de Toulouse-Lautrec en 1899, quita protagonismo a Puppy, la mascota floral que Jeff Koons esculpió para el Guggenheim de Bilbao. La imagen de la artista del cancán, en pleno movimiento, da una idea perfecta de un tiempo de contorsiones y desafíos en lo social y en lo artístico, según relata Vivien Greene, comisaria de la exposición y conservadora de la Solomon R. Guggenheim Foundation, especializada en arte europeo del XIX y XX...
Ángeles García. Bilbao. El País, viernes 12 de mayo de 2017
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