lunes, 29 de mayo de 2017

Una Palma de Oro despiadada

The Square gana en el Festival de Cannes 2017
Almodóvar cumplió con lo prometido. Con lo que tenía entre las manos y definiéndose como "completamente democrático" confeccionó uno de los posibles palmarés con sentido.... The Square, del sueco RubenÖstlund, se alzó así , todos los honores para él, con la Palma de Oro. La cinta posee, para empezar, la escena del festival. Y desde ahí, de forma tan clara como despiadada, hasta dibujar un retrato perfecto del vacío que pisamos. Llama la atención que haya tanto consenso en el jurado sobre la claridad a la hora de pintar lo negro. No es contradicción, es miedo. ....A su lado, 120 battements par minute, de Robin Campillo, se hizo con el Gran Premio del Jurado. Y justo es que así fuera para la que, sobre los pronósticos, parecía favorita. La cinta posee la energía de lo sincero, la claridad de lo evidente, la fuerza de lo honesto. Demasiadas virtudes para no merecer una ovación cerrada... El resto del palmarés se fue en reconocer a Sofía Coppola como la directora del festival merced a su a la vez detallista y operística, íntima y espectacular, puesta en escena de La seducción. En eso y en reconocer que nadie rompe mejor la cámara que Joaquín Phoenix, que se exhibe en You were never really here, de Lynne Ramsay. Que el reconocimiento de mejor actriz fuera para Diane Kruger por In the fade, de Fatih Akin, solo se entiende porque el jurado se inventó un nuevo y muy democrático premio (o castigo?) del 70 aniversario y se lo entregó a Nicole Kidman....
Luis Martínez. Cannes. Enviado especial. El Mundo, lunes 29 de mayo de 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario