jueves, 14 de septiembre de 2017

Bienvenidos a un mundo duplicado

El doble/La doublure, novela en alejandrinos pareados, se publicó en 1897, cuando Roussel tenía 20 años. Tiempo después le diría al neurólogo Pierre Janet que la escribió en un estado de éxtasis, sintiéndose un semejante de Shakespeare y Dante:"Lo que escribo irradia un gran resplandor; cierro las cortinas porque temo que la más ligera rendija deje escapar los rayos que salen de mi pluma". Janet incluyó el testimonio en De l'angoisse à l'extase (1926), un estudio sobre los estados místicos y extáticos; la presente edición de El doble incluye como epílogo ese capítulo. Pero El doble no tuvo la menor resonancia, como iba a pasar prácticamente con toda la obra de Roussel; fue el inicio de la depresión y el consumo de opiáceos que duraría hasta su muerte (por suicidio o sobredosis) en un hotel de Palermo en 1933. Póstumo se publicó Como escribí algunos de mis libros, donde Roussel explica su "método", basado en el juego de la máxima homofonía entre palabras que, a la vez tuvieran significados muy apartados. De este modo, frases que sonaban casi idénticas producían sentidos (y abrían desarrollos) del todo diversos. Esta tensión, sostenida a lo largo de obras extensas como Impresiones de África y Locus Solus, fue admirada por las vanguardias: Marcel Duchamp y André Breton lo declararon influencia necesaria de sus respectivas trayectorias. En 1963, Michel Foucault le dedicó su primer libro importante, donde anticipa las líneas que consolidará en Las palabras y las cosas: "Descubrir en las duplicaciones espontáneas del lenguaje, un espacio insospechado, y recubrirlo con cosas nunca dichas"; tal es el proyecto rousseliano según Foucault. Por otra parte, la maniática atención que Roussel presta a los objetos particulares en todas sus obras lo convierte en un antecedente destacado del objetivismo de Robbe-Grillet, Michel Butor y el nouveau roman que irrumpió en Francia hacia finales de la década de 1950. La posteridad de Roussel no dejó de crecer desde entonces. A finales del siglo XX en una conferencia pronunciada en Harvard, el poeta estadounidense John Ashbery, gran admirador de Roussel afirmaba: "Hoy en día su obra difundida en ediciones de bolsillo, se ha vuelto alimento de críticos del mundo entero...."Aprovechemos el resumen que hizo Ashbery del argumento de El doble: "Gaspard se enamora de una mujer adúltera, Roberte, con el dinero de ella huyen a Niza, donde se mezclan con la multitud del Carnaval... Los amantes se distancian, Gaspard regresa a París...."
Edgardo Dobry. El País. Babelia, sábado 9.09.17

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