viernes, 29 de septiembre de 2017

Philippe Jaroussky. Recitales en España

Haendel 2016 - Imeneo. Imagen © Teodoro da Silva
Philippe Jaroussky (Maison-Lafitte, 1978), después de arrasar como contratenor, reviviendo la leyenda de los castrati, busca reinventarse.Ya no quiere enfervorizar luciendo un virtuosismo pirotécnico y agilidades endiabladas. Su intención es ofrecer interpretaciones y repertorios más trascendentes. Su anterior disco con cantatas de Bach y Telemann, ya evidenciaba el nuevo rumbo hacia las profundidades del espíritu. Ahora acaba de lanzar The Händel Album. Pudiera parecer en un principio que el cantante francés volvía a sus querencias juveniles. Pero no. No es un Händel al uso el que presenta. Aparte de algunas arias celebérrimas, como Ombra cara, Jaroussky acomete otras menos trilladas, de óperas menos conocidas, algunas con regusto a oratorio. Además avisa que no se prodigará tanto por teatros y auditorios. Este curso arrancan las clases de su academia musical y Jaroussky pretende volcarse en al formación de jóvenes talentos. Por eso cobran especial interés sus recitales de noviembre en España: Baluarte de Pamplona (13), Palau de la Música de Valencia (15) y Kursaal de San Sebastián (17). ¿Cómo decidió adentrarse en este Händel "oculto"?:"No quería grabar el disco previsible con sus arias más famosas de Rinaldo, Julio César, Alcina, Ariodante.... Estas son obras maestras de la primera a la última nota. Pero hay otras óperas, que aunque no sean tan perfectas, siempre contienen al menos tres o cuatro arias geniales. Ahí están Radamisto, Imeneo ....También quería recoger su faceta menos virtuosa y más trascendente, la que vislumbra su última etapa de los oratorios"..... ¿Al elegir las arias le ha hecho más caso a los musicólogos o a su instinto? : "Un poco de todo. Un buen disco debe ser como un cóctel. Händel lo pone fácil, porque compuso entre 10 y 15 tipos de arias diferentes. Por eso he incluido dos o tres de lamento, alguna otra de di tempesta, un aria pastoral... Me gusta también incluir arias de diferentes extensiones para que no resulte monótono el conjunto. También he querido incluir los recitativos acompañados de orquesta que las preceden, porque presentan muy bien las arias. Se trata de construir una ruta emocional"...
Alberto Ojeda. El Cultural, 29-9-2017 

No hay comentarios:

Publicar un comentario