El reporterismo se reune en cónclave. Visa pour l'Image, principal festival de fotoperiodismo del planeta, propone en la edición que arranca este sábado en Perpiñán un resumen de la actualidad de los últimos 12 meses. También un ejercicio comparativo de las maneras de abordar este oficio, sometido aun eterno debate sobre los límites de lo representable. En la programación del certamen que propone 25 exposiciones gratuitas hasta el 17 de septiembre, se halla una primera respuesta. El director de Visa pour l'Image, Jean-François Leroy, ha optado por dejar fuera de su selección las imágenes referidas a atentados terroristas. "La cadencia de atentados no deja de aumentar. La representación continua de actos terroristas implica correr el riesgo de que se terminen convirtiendo, con todas las comillas posibles, en insignificantes", explica Leroy. Pese a todo el certamen no se priva de incluir imágenes de una increíble crudeza capturadas en otros contextos. Este año tres muestras reflejan la batalla de Mosul, que concluyó en julio con la rendición del Estado Islámico. Sus responsables cuentan con estrategias distintas para reflejar el horror. Lorenzo Meloni, de la agencia Magnum, refleja la guerra y el éxodo con cadáveres en su encuadre aunque solo del bando islamista. "Para mí no hay límites sobre lo que es enseñable. Lo que puede ser visto puede ser fotografiado", expresa ese fotógrafo de 33 años. "Sin embargo cuando se trata de representar la vida y la muerte, respetar al sujeto es primordial. Existe el deber de documentar, pero también la necesidad de respetar"....
Esta edición de Visa pour l'Image contará con un inhabitual número de mujeres fotoperiodistas, siete en total, que responde a la feminización de la profesión, ya que Leroy asegura no trabajar con cuotas. Darcy Padilla documenta la difícil vida de los nativos estadounidenses en Pine Ridge. Sarah Caron hace lo propio con la comunidad musulmana en Cuba mientras que Isadora Kosofsky sigue a distintos menores estadounidenses antes y después de su paso por la cárcel....Ángela Ponce Romero, fotógrafa peruana de 23 años, está llamada a convertirse en una de las revelaciones del certamen. En Perpiñán recibirá el premio de Visa d'Or Humanitaire por una serie que refleja las consecuencias de la guerra civil en su país.....
Álex Vicente.París. El País, sábado 2 de septiembre de 2017
No hay comentarios:
Publicar un comentario