Cannes vuelve a ser el que siempre fue y el jueves, durante la presentación del festival, que empezará el próximo 14 de mayo, nadie se preguntaba por las nuevas y siempre prometidas nuevas apuestas, sino por Tarantino y su Once upon a time in Hollywood. En efecto, una vez más mandan los grandes nombres. Fue abrir la boca Thierry Frémaux, el delegado general, y allí comparecieron tres ganadores de la Palma de Oro como los hermanos Dardenne, Ken Loach y Terrence Malick. Y asu lado viejos conocidos de La Croisette, además de aspirantes eternos, como el americano Jim Jarmusch, el italiano Marco Bellocchio, el francés Arnaud Desplechin, el rumano Corneliu Porumboiu o, por supuesto, Pedro Almodóvar.
Es decir, la promesa pronunciada el año pasado por estas fechas de que empezaba una época de renovación, era eso: una promesa. Y vana. Funcionó la edición anterior, pero, a juzgar por la nómina del año en curso, se acabó. Todo era un espejismo producto de las circunstancias y el ahogo. Por supuesto, aparecen apuestas de aire renovado como la senegalesa Mati Diop o la austríaca Jessica Hausner, pero son las menos y lo son en femenino. Nótese que pese a la convulsión feminista de 2018, apenas cuatro mujeres compiten por el mayor honor. Lo que vuelve a importar de nuevo solamente es donde quedaron los prometidos Richard Linklater, Kore-eda, James Gray, Pablo Larraín o....Tarantino, claro.
Por lo demás, aparte de la sexta participación en competición del manchego con la soberbia Dolor y gloria (apenas superado por Buñuel o Saura entre los españoles), digno es de destacar la subida en el incierto escalafón del cine, así en general, de dos nombres de aquí. Albert Serra presentará Liberté en Un Certain Regard, la otra competición grande del festival francés, después de que dos películas anteriores hayan estado en la Quincena de Realizadores (La muerte de Luis XIV estuvo fuera de competición). Y no lejos, Oliver Laxe hace lo propio con O que arde tras llevar sus dos trabajos anteriores a la Quincena y a La Semana de la Crítica...
Luis Martinez. El Mundo, viernes 19 de abril de 2019
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