Meules de Monet |
El lienzo considerado un símbolo del impresionismo, es el más glorioso trabajo de su serie sobre pajares. El cuadro (1890) fue revolucionario por la vivante paleta de colores que utilizó el pintor francés. Como explica August Uribe, alto cargo del departamento Américas de Sotheby's, "la perspectiva es única" y la composición es dinámica, con robustas líneas diagonales que convergen hacia el centro.
La obra adquirida por primera vez en 1892 por Bertha Honoré Palmer a través del marchante de arte de Monet, está en perfectas condiciones. Era la tercera ocasión en que se veía en público. La última vez se subastó en 1986, por 2,2 millones de euros. Esta puja duró ocho minutos y participaron 7 interesados, que hicieron 44 ofertas hasta caer el martillo. El comprador estaba en la sala, pero no se reveló su nombre.
Potter y Bertha Palmer destinaron parte de su fortuna a obras de arte. La mujer del empresario quedó cautivada por el cuadro en una muestra en París en 1891. Se planteó revenderlo, pero cambió de opinión y volvió a EE UU con Meules y otras ocho pinturas de la serie de pajares y cuatro de otra serie.
Sandro Pozzi. Nueva York. El País, jueves 16 de mayo de 2019
No hay comentarios:
Publicar un comentario