Invernía. Foto ECG |
Esta agrupación es fruto de un proyecto nacido en 2018, a medio camino entre Santiago, Dumbría, Vedra y A Estrada, y cuenta con cuarenta componentes de todas las edades. Su objetivo es poner en común el trabajo de las escuelas de música tradicional de los citados ayuntamientos bajo la dirección de los maestros Ramón Maril, Marcos Varela y Noelia Bouzón.
Además de la banda de gaitas, Invernía cuenta también con un grupo de pandereteiras, bautizadas como Folerpas de Invernía, conformado por las propias percusionistas e gaiteiras que forman parte del proyecto.
El nombre fue una idea de sus impulsores. Marcos Varela, quien asegura que "primeramente es un nombre con mucha musicalidad; además el invierno es algo muy gallego, una característica muy importante de nuestro país, al igual que la gaita es un elemento muy representativo de nuestra cultura". Dice, así mismo, que, la herencia musical "es la que tenemos gracias en parte a nuestras condiciones climáticas, ya que el clima deja marca en la cultura". Por otra parte, Invernía es el título de una pieza interpretada por el grupo Milladoiro, "así que también sirve para hacerle un pequeño homenaje a este y a todos los colectivos que llevan años manteniendo viva nuestra tradición"...
José M. Ramos. Dumbría. El Coreo Gallego, lunes 20 de mayo de 2019
No hay comentarios:
Publicar un comentario