viernes, 24 de mayo de 2019

Un Quijote belga y un Sancho del Congo

Sancho es negro y don Quijote rubísimo, y hablan y cantan en francés en L'Homme de la Mancha, el musical que estrena el Teatro Español y para el que el congoleño Junior Akwety y el belga Filip Jordens estuvieron hace un año en Castilla La Mancha "empapándose" del espíritu cervantino. Puerto Lápice (Ciudad Real) y Consuegra (Toledo) fueron algunas de las poblaciones manchegas a las que viajó hace un año el elenco del teatro belga KVS para profundizar en la obra de sus personajes.
"La parte más interesante y bonita fue precisamente el viaje a La Mancha. La gente estaba muy intrigada, pero enseguida me adjudicaron el papel de Sancho. Que Sancho fuera negro no les extrañaba. Eso es una declaración en sí mismo del espíritu de la obra y la afirmación de que el sueño cervantino  puede expresarse de muchas formas ", explica Akwety. Lo importante de esta obra es la relación de Don Quijote con Sancho Panza. "Es muy emocionante ver como todo el mundo conecta con el sueño de estos grandísimos amigos". Para Jordens, el viaje fue "una experiencia increíble" y la reacción de los vecinos "un signo claro" de que todo iba a salir "perfecto". Es verdad, ha reconocido, que estaban "un poco preocupados" porque don Quijote fuera "blanco" y su sirviente "negro", pero rápido "disiparon sus temores y percibieron que nadie lo veía como un problema.
El musical se estrenó en el Théatre de la Monnaie de Bruselas por el empeño del cantautor Jacques Brel, que había visto la obra en Nueva York tres años antes.
C.B. Madrid. La Voz de Galicia, jueves 9 de mayo de 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario