400 millones de europeos están llamados a las urnas para elegir el Parlamento Europeo de los próximos cinco años. El auge del populismo en muchos países de la Unión y el hecho de que los partidos euroescépticos ganen peso en una Eurocámara cada vez más fragmentada -los dos partidos mayoritarios conservadores y socialdemócratas, no alcanzarían el 50% de los 751 escaños de Estrasburgo, según algunos sondeos- inquieta en Bruselas. Los ocho directores y directoras de los medios que conforman la Alianza de Periódicos Líderes de Europa (LENA, por sus siglas en inglés) describen la importancia para los ciudadanos comunitarios de continuar con un proyecto de paz y prosperidad único en el mundo.
Alexis Brézet. Director de Le Figaro (Francia)
¿Hay que salvar Europa? ¡Por supuesto! Y para empezar de sí misma. Porque lo cierto es que Europa está muriendo por el desamor de sus gentes. Esta maquinaria gigantesca que dicen que está averiada y que, pese a ello, no deja de producir en cadena directivas, resoluciones, jurisprudencias, normas y sanciones, ya no sabe dirigirse al corazón de los europeos.
Ante el ascenso de nuevos peligros, no ha sabido demostrar que es una muralla. Ahora que los pueblos de la Unión, en el gran caos de la globalización , reclaman más protección que nunca, esta Europa de la libre circulación sin límites ni fronteras, tan poco seguras de su proyecto y de sus valores que incluso niega sus raíces, les inquieta más de los que les tranquiliza . Y entonces los pueblos regresan a la única protección que funciona: la de la nación.
Para salvar a Europa no valen remiendos, sino que hace falta reconstruirla. Menos federalismo, menos Comisión, menos directivas, menos buenismo multicultural, menos librecambismo dogmático, menos universalismo abstracto. Más subsidiariedad, más Consejo, más democracia, más fronteras, más protección de nuestras industrias, más respeto a las identidades. Europa debe cambiarlo todo para convertirse en lo que nunca debería haber dejado de ser: una comunidad irremplazable de civilización, historia y destino...
El País. Madrid, sábado 25 de mayo de 2019
No hay comentarios:
Publicar un comentario