Benoît Pellistrandi es doctor en Historia y fue jefe de estudios de la Casa Velázquez en Madrid de 1987 a 2005. Autor de varios libros, el último Le labyrinthe catalan, fue presentado en Madrid hace una semana por el ministro de Exteriores, Josep Borrell, aunque no hay edición española. Este parisino se hizo hispanista por una mujer, Ángeles ... una riojana que sus padres contrataron para cuidar de él y sus hermanos. "Una segunda madre". Mantuvieron el contacto aún cuando regresó jubilada a España. Cuando murió en 2008, Pellistrandi llevó el féretro con sus sobrinos. "Ella me llevó en brazos cuando nací; yo la llevé a su descanso eterno". Tres de sus cuatro hijos nacieron en Madrid. El título del libro es un homenaje a El laberinto español de Gerald Brenan. "Y también una advertencia. España ya ha conseguido salir del laberinto de su dramática Historia contemporánea. Hoy los independentistas catalanes están creando un nuevo laberinto y pueden volver episodios dolorosos".
P.- Con estos resultados electorales, estamos más cerca de la salida del laberinto catalán ?
R.- El verdadero problema en Cataluña ahora no es la independencia que ya fracasó y no está en la agenda política pese a lo que dicen los independentistas. El verdadero problema en Cataluña es la reconstrucción de una vida política normal y pacífica. No veo solución institucional a corto o medio plazo. Pero veo una urgencia: recuperar la convivencia y la cordura civil. Los resultados electorales ofrecen un panorama de distensión. Pedro Sánchez podrá gobernar y supongo, que dentro de unos meses llegará el indulto. Será una mano tendida para cambiar el escenario político. Ahora bien, todo depende de la actitud de los políticos independentistas. Me quedo con lo que dijo el presidente del Gobierno antes de las elecciones:"Los políticos independentistas no son de fiar".
P.- ¿Si no son de fiar, por qué tenderles la mano?
R.- "Me temo que, al cosechar muy buenos resultados, van a pensar que les compensa enrocarse en ese discurso y esa actitud de crispación permanente. Me llamó mucho la atención el discurso delirante de Marta Rovira diciendo que la independencia había ganado. Siguen pensando que sólo ellos representan al pueblo catalán. No saldremos de la crisis sin que cada uno de pasos hacia el otro. Creo que Sánchez los va a dar. Ahora bien esos pasos deben ser correspondidos. Ellos mismos se dan cuenta de que necesitan otra estrategia. Creo también que ejerciendo una presión democrática, pacífica y moderada desde la reivindicación de la igualdad de los españoles puede haber juego. El margen es muy estrecho pero es la única manera de buscar una solución. Los resultados electorales también demuestran que una gran confrontación , con un 155 duro ha sido rechazada por los españoles y por los catalanes aún más..
Iñaki Gil. El Mundo, sábado 4 de mayo de 2019.
No hay comentarios:
Publicar un comentario