Virginie Viard |
Termina el desfile y se abre una nueva etapa para Chanel: por primera vez en 36 años, la colección no está firmada por Karl Lagerfeld sino por Virginie Viard: su mano derecha e izquierda -como le gustaba llamarla al diseñador- durante tres décadas; sucesora del alemán tras su fallecimiento el pasado febrero, y la primera mujer al frente de la maison francesa después de su fundadora, Coco Chanel.
La diseñadora francesa de 57 años, sale a la pasarela para agradecer los aplausos vestida de negro riguroso. Acaba de finalizar uno de los desfiles que más interés -y morbo - despertarán esta temporada. Todos los ojos están puestos en ella y lo sabe. Sustituir al hombre que convirtió una decadente casa de costura en la firma de lujo más conocida del planeta y en pilar de una compañía que el año pasado facturó más de 8.000 millones de euros se antoja una misión titánica. Y no solo por el legado creativo que deja Lagerfeld, sino por su inconmensurable carisma, que le elevó a la categoría de icono cultural de los siglos XX y XXI.
Si cualquier comparación es odiosa; esta resulta directamente lacerante, pero, al mismo tiempo necesaria. La conclusión evidente es que Viard apuesta por una silueta más ligera y contemporánea que se distancia de los patrones clásicos y de los solemnes -y a veces rígidos- tejidos que defendía Lagerfeld. Las chaquetas de tweed se vuelven más livianas y en general todos los cortes buscan que las piezas fluyan y acompañen los movimientos del cuerpo.
Pese a ese ligero cambio en la arquitectura de las prendas, todo en la primera colección de Viard parecía estar medido al milímetro para transmitir un mensaje claro: el sello de Lagerfeld no ha desaparecido. Que no cunda el pánico. Todos los símbolos de Chanel que el alemán convirtió en icono de la casa siguen ahí, en su justa y calculada dosis: desde las cadenas , que abrazaban la cintura de las americanas hasta las camelias , en plástico, bordadas sobre vestidos de noche rectos y con abotonadura a la espalda. Así la colección confirma la apuesta por la continuidad que ya presasiagaba su nombramiento como directora artística de las colecciones de moda, que no directora creativa (el título que ostentaba su antecesor). Una decisión que sorprendió a muchos...
Carmen Mañana. París. El País, sábado 4 de mayo de 2019
No hay comentarios:
Publicar un comentario