A Jacques Audiard (París,1952) no le importa reconocerlo: el wéstern nunca le ha llamado demasiado, ni como espectador ni como director. "No soy un gran aficionado al género", aclara. "Siendo francés, mis mitos son otros: la Revolución, las novelas del siglo XIX... seguro que Thom sabe más de wéstern que yo". Thom es Thomas Bidegain (Mauléon-Licharre, 1968), el guionista con el que Audiard ha filmado películas clave -Un profeta, De óxido y hueso, Dheepan- y cuya colaboración se repite en Los hermanos Sisters, que hoy llega a los cines. De hecho, el film que adapta la exitosa novela del canadiense Patrick de Witt, nació como encargo de uno de sus protagonistas, John C. Reilly -el reparto lo completan Joaquin Phoenix, Jake Gyllenhaal y Riz Ahmed-, pero Audiard ha envuelto en algunas de las claves del wéstern -los Colt, los caballos, los pueblos polvorientos, los saloons y el whisky- una historia compleja, con varios niveles de interpretación.
Oregón, 1851. Los hermanos Sisters, Charlie y Eli, trabajan para el Comodoro. Su último encargo es dar caza a un empleado fugado, un químico que ha descubierto una fórmula que al verterla en los ríos hace brillar el preciado metal tan codiciado durante la fiebre del oro. Un periodo clave en la historia de Estados Unidos, que construye de un día para otro, a veces a golpe de gatillo, su presente y su futuro. La clave, según explica Audiard en la sede madrileña de la Academia de Cine, es que "esas personas brutales van a dejar su pistola a la entrada de la ciudad cuando llega la democracia".
Esa tensión entre la barbarie y la civilización planea sobre la película y se encarna en la divergencia de los hermanos protagonistas: mientras Charlie se entrega a sus instintos, Eli aspira a otra vida, aunque a ambos los ata el mismo temor, el no ser capaces de escapar al historial de violencia que han heredado de su padre, "una sangre sucia" que corre por sus venas como veneno....
Xesús Fraga. Madrid/Enviado especial. La Voz de Galicia, viernes 10 de mayo de 2019
No hay comentarios:
Publicar un comentario