miércoles, 20 de noviembre de 2019

EL Acuerdo de París

El inicio del proceso por parte del Gobierno de Donald Trump para retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París ha desencadenado una riada de declaraciones públicas de mandatarios en defensa de este pacto. Así lo han hecho líderes de China, Francia, la Comisión Europea, España, Chile... Por el momento, solo EE UU se ha retirado del acuerdo contra el cambio climático, firmado en 2015 en la capital francesa. El resto de los grandes emisores - China, la Unión Europea e India- siguen dentro. Pero una cosa es defenderlo a través de declaraciones y otra es estar en la senda de cumplir con la meta que establece ese pacto: que el calentamiento de la Tierra, que tiene en el Mediterráneo una de sus zonas cero, se quede dentro de unos límites manejables. 
Un grupo de expertos, encabezados por el expresidente del IPCC -el panel de científicos asesores de la ONU- Robert Watson, ha analizado los compromisos de los 184 países que han presentado los planes de recorte de emisiones a los que obliga ese pacto. Y el resultado es que menos del 20% se consideran suficientes para cumplir con París.
Este 20% de cumplidores está dominado por el bloque de la Unión Europea. A los 28 se añaden Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, Suiza, Ucrania y la República de Moldavia. Todos ellos, según este análisis auspiciado por la Fundación  Ecológica Universal (FEU), tienen planes de recorte que fijan reducciones para 2030 de sus gases de efecto invernadero de al menos un 40% respecto a los niveles de 1990. En el caso de la UE, Liliana Hisas, directora ejecutiva de FEU, estima que las medidas aprobadas llevaran a una reducción de hasta el 58% de esas emisiones.
El Acuerdo de París obliga a los 195 Estados que lo firmaron a presentar planes de recortes de sus emisiones de gases de efecto invernadero, culpables del sobrecalentamiento del planeta según la mayoría de la comunidad científica y vinculados, principalmente, al uso de los combustibles fósiles. De momento, 184 Estados los han presentado. Dispares, y en muchos casos, difíciles de comparar, deben servir para que el incremento medio de la temperatura  en el planeta se quede por debajo de los dos grados respecto a los niveles preindustriales y en la medida de lo posible por debajo del 1,5...
Manuel Planelles. Madrid. El País, miércoles 6 de noviembre de 2019 

No hay comentarios:

Publicar un comentario