Nuevo Centro Pompidou en Shanghai © Aki / West Bund Museum |
Pero tan significativas como las obras que, desde su inauguración el 6 de noviembre, se muestran en el nuevo Centro Pompidou de Shanghai son las piezas que estaba previsto exhibir y que no están. Las autoridades chinas han obligado a retirarlas.
"No llegan a cinco las obras que hemos tenido que retirar", confiesa Serge Lasvignes, presidente del Pompidou -cuya titularidad es pública- tratando de quitarle fuego al asunto.
-¿Y qué obras han sido censuradas?
-"Eso no se lo puedo decir. Lo primordial para nosotros ahora es entender por qué esas obras han sido consideradas inapropiadas.
- "En China es muy importante lo que se dice, las palabras que se usan", continúa Lasvignes.
"Habrá quien considere que si te censuran una obra no se puede trabajar en China. Yo no lo veo así. Eso no es pensar en la gente, sino en los intelectuales", dice, en alusión a las críticas recibidas en Francia.
Algunos de esos reproches sostienen que París ha contribuido a blanquear la imagen internacional de China. "La imagen exterior de China no es asunto mío. Lo importante para mí es si nuestra presencia aquí puede fomentar el diálogo entre culturas ", enfatiza Lesvignes, quien considera que la apertura del nuevo espacio en Shanghai tampoco va a dañar la imagen del Pompidou.
"Al revés: creo que el Centro Pompidou va a tener una imagen más fuerte. Primero porque hemos tenido el valor de venir aquí. Y en segundo lugar porque vamos a demostrar que se pueden hacer cosas interesantes en China sabiendo cuál es la situación y el criterio de las autoridades chinas".
-¿Y si no lo consiguen?
-"Si vemos que no podemos hacer cosas interesantes echaremos el cierre"...
Irene Hernández Velasco.El Mundo, jueves 7 de noviembre de 2019
No hay comentarios:
Publicar un comentario