miércoles, 6 de noviembre de 2019

La restauración del Pórtico de la Gloria premiada en París

Pórtico de la Gloria. Foto Fundación Barrié 
La intervención en la catedral compostelana para devolverle la policromía a las esculturas del pórtico de la Gloria y evitar que se pierdan,  le ha valido el premio Europa Nostra en la categoría de conservación. Los galardones, promovidos por la Comisión Europea y Europa Nostra, fueron entregados ayer en una ceremonia celebrada en París, en el marco del Congreso de Patrimonio Europeo.
En total fueron 25 los galardones, pertenecientes a 16 países, más un reconocimiento especial a los bomberos de París por la participación en la extinción del incendio que sufrió en abril la catedral de Notre Dame. De ellos, siete fueron laureados con un Gran Premio -dotado cada uno con 10.000 euros-, anunciados por el comisario europeo de Cultura y Educación, Tibor Navracsics, y Plácido Domingo, en calidad de presidente de Europa Nostra. Por último, el periodista y escritor Stéphane Bern, a quien el presidente de la República francesa ha confiado una misión  especial en relación al patrimonio en peligro, reveló el premio del público. El galardón fue recogido por el presidente de la Barrié, José María Arias Mosquera que lo dedicó a Pedro Barrié de la Maza y Carmela Arias y Díaz de Rábago, quienes marcaron la recuperación del patrimonio gallego como una prioridad de la fundación desde su creación en 1966. "Para la Fundación Barrié representa un incentivo para seguir trabajando en pro del patrimonio de nuestra tierra", declaró Arias.
El proyecto de conservación preventiva y restauración del pórtico ha sido liderado conjuntamente por la Fundación Barrié -que también ejerció el mecenazgo exclusivo- y la Fundación Catedral, con la coordinación técnica del Instituto del Patrimonio Cultural de España y la supervisión de la Xunta...
El proyecto tuvo una duración de doce años. Una primera fase desarrolló varias líneas de investigación, que incluyeron los análisis de la policromía, las condiciones ambientales o la experimentación de tratamientos químicos o de láser. Con este conocimiento de la obra en profundidad y su estado de conservación se pudo redactar un plan de conservación preventiva  y una propuesta de intervención. También se abordaron los elementos que contribuían al deterioro del pórtico y los factores de degradación.  
Redacción/La Voz, miércoles 10 de octubre de 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario