jueves, 21 de noviembre de 2019

Jean-Paul Dubois gana el premio Goncourt

Jean-Paul Dubois. @ Xavier de Fenoyl/la dépêche/Maxppp
El escritor francés Jean-Paul Dubois (Toulouse, 69 años) ganó el premio Goncourt, el más prestigioso de las letras francófonas, por su Tous les hommes n'habitent pas le monde de la même façon/ Todos los hombres no viven en el mundo de la misma manera. La votación se resolvió en cinco minutos. "Es una declaración de amor y, como tal, no suele comportar horas y horas ", bromeó el presidente del jurado, el crítico Bernard Pivot.
El narrador del libro ganador, que Alianza de Novelas (AdN) publicará en España en mayo, es el portero de un edificio que cumple condena en Montreal. Llamado Paul, como todos los protagonistas de las más de 20 obras que ha publicado Dubois, repasa los hechos que le condujeron a la celda, empezando por una infancia como hijo de un pastor danés y de una atea recalcitrante, y concluyendo con los días que pasó al lado de Winona, su compañera. La novela llegó a las librerías francesas en septiembre  y ha recibido excelentes críticas. El Goncourt, cuya dotación es un cheque simbólico de 10 euros, suele traducirse en abultadas ventas.
Dubois se formó como sociólogo y fue una de las firmas más destacadas del semanario Le Nouvel Observateur antes de ganar el Femina en 2004 por Una vida francesa y abandonar el periodismo. "Las cosas terminan por suceder. Es adorable, aunque yo no estoy hecho para este tipo de cosas", reaccionó ayer, escueto, a su llegada al restaurante Drouant, donde se anuncia el ganador del Goncourt.
Mientras el premio Renaudot, que tradicionalmente se da a conocer poco después del Goncourt, recayó en Sylvain Tesson por La panthère des neiges.
Álex Vicente. París. El País, martes 5 de noviembre de 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario