
Mostrar estos parecidos es uno de los objetivos de la exposición que se podrá visitar del 22 de noviembre al 1 de marzo de 2020 en el Museo del Traje de Madrid."La moda es una industria y la prensa de moda su portavoz. Pretendemos enseñar que esto no se inventa en el siglo XX, que tiene más de 300 años. No se puede entender este tipo de publicación sin imagen, es lo que prima, ahora y antes. Por eso uno de los elementos más importantes de la muestra son los figurines" comenta Prego. Ni ella ni Ana Cabrera, la otra comisaria, quieren que se desvele el inicio del recorrido. Su intención es que el visitante se sorprenda en ese salto al pasado.
Parte con ejemplos de Durero (1471-1528), quien realiza dibujos y grabados de personas cuyos trajes están sumamente detallados, que podrían tomarse como un precedente del figurín, y llega hasta la creación de dos cabeceras que se mantienen y continúan líderes del sector: Harper's Bazaar, que sale por primera vez en noviembre de 1867, y Vogue, cuyo número uno data del 17 de diciembre de 1892. No distan mucho de otras publicaciones periódicas como The New York Times, fundada en 1851.
España va a otro ritmo... Mientras en Francia, la cuna y todavía el eje de la industria de la moda, se exportaba desde el principio la marca París, en España, Cádiz juega un importante papel. Es el momento de la Ilustración, de la difusión de los pensamientos y de una cosmopolita ciudad que es entrada y salida de ideas y mercancías...
Rut de las Heras Bretín. Madrid.El País, sábado 16 de noviembre de 2019
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