viernes, 1 de noviembre de 2019

Yasmina Reza, ante la neurosis cotidiana

Yasmina Reza
En el comienzo de Bella figura, Yasmina Reza (París, 1959) nos muestra a un hombre, Boris, y a una mujer, Andrea, que discuten durante una noche de verano en el aparcamiento de un restaurante. Esta "escena de exposición" servirá al espectador para asistir a una trama en la que se va desmadejando una reflexión de largo alcance sobre la vida, el paso del tiempo y el fracaso a través de un lúcido, cruel e inteligente retrato de nosotros mismos y de la sociedad en que vivimos.
La autora francesa, responsable de textos muy bien conocidos por el público como Arte y Un dios salvaje, muestra en este montaje de Nuno Cardoso la neurosis personal y familiar provocada por la banalidad de la existencia. Bella figura, que podrá verse en el madrileño Teatro de La Abadía  a partir de este viernes con la interpretación de Ana Brandao, Afonso Santos, Joao Melo, María Leite  y Margarida Carvalho y la producción del Teatro Nacional de Sao Joao de Oporto, se presenta como una comedia sombría, de ritmo trepidante, compuesta por personajes que se alimentan de pequeñas cobardías, de frivolidades y de comportamientos tendentes a la autodestrucción.
Bella figura, que cuenta con la adaptación al portugués de Alexandra Moreira da Silva, nace de una propuesta de Thomas Ostermeier en 2015, el mismo año que el director alemán consiguiera subirla a las tablas de los escenarios de Berlín...En la obra de Yasmina Reza -explica Moreira da Silva-, y Bella figura no es una excepción, la acción es frecuentemente sustituida por el movimiento de la palabra, que sostiene un verdadero arte de la conversación...
Javier López Rejas . El Cultural, 1-11-2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario