martes, 19 de noviembre de 2019

Un instante antes del mundo

En la Bienal de Rabat de Arte Contemporáneo
Marruecos ofrece a veces estas paradojas. El mismo día que se hizo público el manifiesto de 490 mujeres y hombres que se declaran fuera de la ley en protesta por varios artículos del Código Penal que castigan con cárcel a quienes mantienen relaciones fuera del matrimonio y a las mujeres que abortan, se presentó ante la prensa la primera Bienal de Rabat, que se ha volcado en el arte de las mujeres. Participan 63 creadoras de arte procedentes de 27 países, 106 incluyendo a las directoras de las películas que se exhiben, frente a 21 hombres. Es decir, suponen el 83% de la muestra, a falta de cerrar la nómina de participantes en los seminarios de literatura. Porque durante los dos meses que durará la bienal, que se celebra bajo el lama Un instante antes del mundo hasta el 18 de diciembre, además de exposiciones de pintura, esculturas, muestras de arte callejero y exhibición de películas, habrá debates y seminarios repartidos en 11 sedes.
En la fachada de Museo Mohamed VI de Arte Contemporáneo, el espacio principal entre todas ellas, puede leerse desde este lugar una frase escrita en inglés y árabe que dice: "Mientras sea más importante seguir nuestras normas que seguir nuestros corazones yo seré feminista". Su autora, la austriaca Katarina Cibulka, explica que la obra pertenece  a una serie que intenta explicar por qué es necesario ser feminista. Cibulka empezó su trabajo en 2016 y desde entonces lo ha ido colgando en diversos edificios europeos. Uno de ellos, sobre la catedral de Innsbruck  (Austria), decía: "Mientras Dios tenga barba, yo seré feminista". El proyecto tenía la bendición del obispo, Herman Gletter.
El comisario de la exposición, el historiador del arte argelino Abdelkáder Damani, se forzó a sí mismo a realizar una selección que tuviera en cuanta a las creadoras. "El trabajo de comisario es totalmente subjetivo. Si uno es justo y analiza su trabajo, te das cuenta de que el mundo te ofrece un 90% de artistas hombres y un 10% de artistas mujeres. Entonces cuando haces tu selección eliges a pocas mujeres sin ni siquiera ser consciente. Por eso he tomado la decisión de cambiar las cosas. He hecho una lista consciente, me he forzado a descubrir artistas, aunque algunas ya las conocía de antes"...
Francisco Peregil. Rabat. El País, jueves 26 de septiembre.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario