jueves, 6 de febrero de 2020

La vida sin maquillaje

Maryse Condé
Un lector español, uno mediano tirando a bueno ¿qué ha leído sobre los años de descolonización en África? De memoria viene el recuerdo de alguna novela de VS. Naipaul bastante sórdida; del libro de memorias de Ngugi wa Thiong'o, alguna crónica sobre Argelia escrita por algún francés simpatizante de la independencia que, al final, volvía horrorizado a casa; algo sobre Mobutu Sese Seko y sus delirios... No mucho más ¿verdad? 
¿Qué tiene en común todos estos libros? El pesimismo, el viaje del idealismo a la derrota, el descubrimiento de nuevas formas de corrupción, violencia e ineptitud. La vida sin maquillaje, la segunda parte de las memorias de Maryse Condé (editada por Impedimenta)funciona también como una crónica política de aquellos años y ofrece una versión de aquel desencanto.
"Mi libro no trata solamente una historia personal, también cuenta una visión determinada de los procesos de independencia africanos", explica Condé a La Esfera. "Sékou Touré (el padre de la independencia de Guinea) votó no en el referéndum por la departamentalización organizado por Francia y eso desencadenó un gran entusiasmo que rápidamente se quedó en nada. Resultó ser un dictador a quien no le importaba lo más mínimo su pueblo. Pero mi libro es también una crítica a la descolonización. Por supuesto participa de ese pesimismo".
¿Hace falta que presentemos a Condé? La escritora de Guadalupe (1937) tiene una obra publicada en español desde 1988. Sin embargo sus libros pasaron por debajo del radar hasta que Condé se convirtió en favorita para del Premio Nobel de Literatura. En 2019, Corazón que ríe, corazón que llora, la primera parte de sus memorias  (también en Impedimenta), la puso en el mapa para los lectores españoles del siglo XXI.
En La vida sin maquillaje, la segunda parte de sus memorias, Maryse estudiaba en París. Su vida era errática: se quedaba embarazada una vez tras otra de amantes diferentes ; intentaba intimar con sus hermanas mayores que también vivían en Francia pero éstas la eludían...Era frágil y pobre pero transmitía altivez...
Luis Alemany. El Mundo, 26 de enero de 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario