viernes, 7 de febrero de 2020

Philippe Jaroussky finaliza una gira por España

Philippe Jaroussky, Maisons-Laffite, Francia, 1978. Es uno de los mejores y más aplaudidos contratenores del mundo. Canta con la voz más aguda posible, como los "castrati" del Barroco. Acaba de finalizar una gira por España, pero volverá en Mayo.

P. Jaroussky
P.- Escucharle cantar es como estar en el cielo, dijo de usted el aclamado director de teatro Peter Sellars.
R.- Sí, dicen que tengo una voz celestial, pero cuando cantamos ópera tenemos que reprimir todos los sentimientos humanos; no sólo los de los ángeles. Hace falta mucha disciplina. Cantando a Schubert me siento casi desnudo porque en el concierto se escucha todo; una nota que no está bien se percibe enseguida. Schubert es una escuela de la humildad para los cantantes.
P.- ¿Cuánto hay que estudiar y ensayar para alcanzar su nivel?
R.- El secreto es trabajar sobre la técnica. En mi caso hace 22 años que trabajo con mi profesora de canto en París. Después de mi mujer, es la persona que más me conoce.
P.- ¿Cuántas horas al día debe cantar?
R.- Depende. Para la gira de enero en España, entre 6 y 7 horas. Pero el cantante no está obligado a cantar tantas horas al día, como, por ejemplo, el pianista o el violinista. El día del concierto mi trabajo es no cantar, no hablar y reservar mi voz.
P.- Me imagino que la vida de un contratenor será como la de un monje de clausura: nada de excesos, ni salidas nocturnas...
R.- No es mi caso. Cuando tengo la posibilidad de olvidar mi voz, lo hago.Por ejemplo, antes de la gira tuve dos semanas libre para disfrutar del vida, los amigos, el vino, un poquito de fiesta...Es importante para mí. No quiero ser un esclavo de mi voz. Es cierto que mi vida no es normal: tengo muchos viajes, mucha presión...
P.- ¿El público es muy exigente?
R.- Sí, pero quiero defender la música clásica porque estamos en una sociedad con tanto ruido, redes sociales, prisas, vamos corriendo siempre... En un concierto de clásica podemos cambiar todo eso y escuchar música compuesta por genios...
Silvia Moreno. El Mundo, martes 21 de enero de 2020


No hay comentarios:

Publicar un comentario