lunes, 24 de febrero de 2020

Un terremoto en los César

En Francia las cosas se hacían de otra manera. Esto no era EE.UU. Este fue, a fin de cuentas, el país en el que, en plenas revelaciones sobre los abusos del productor Harvey Weinstein y en plena ola del Me Too, un grupo de veteranas feministas, encabezadas por el icono cinematográfico Catherine Deneuve, defendió en una tribuna en la prensa el "derecho a ser importunadas"por los hombres. Este era el país que agasajaba a Roman Polanski mientras que en la otra orilla del Atlántico se le trataba como a un apestado. Era el país con el núcleo más exquisito de la élite literaria: las editoriales, los escritores, los críticos... el cogollo de Saint-Germain-des-Près protegía y jaleaba a un escritor como Gabriel Matzneff, que durante décadas contó con todo lujo de detalle en sus diarios sus experiencias con niñas de 14 y 15 años en París o con niños aún menores en Manila.
Todo esto empieza a cambiar. Matzneff debería ser juzgado en 2021. Y la crisis en el cine francés, que en dos semanas celebrará el kermés anual de los premios César, es el último ejemplo, el caso más reciente de una institución cultural cuyos cimientos tiemblan. La dirección de la Academia del Cine presentó el jueves por la noche su "dimisión colectiva".
La renuncia, una convulsión en el sector, llega días después de una carta colectiva en la que casi medio millar de actores y realizadores reclamaba una reforma profunda en los métodos de gobierno de la organización, criticaba la opacidad de las cuentas y las decisiones , y señalaba la flagrante falta de paridad entre hombres y mujeres. A esto se añade la estupefacción, entre un sector del cine y entre grupos feministas, por las 12 nominaciones a los César de El oficial y el espía, la última película de Roman Polanski, requerido por la justicia de EE.UU. por el caso en 1977, de Samantha Geimer, que tenía 13 años, y enfrentado ahora en nuevas acusaciones de violación.
"Para honrar a aquellos y aquellas que han hecho el cine en 2019, para recuperar la serenidad y hacer que la fiesta del cine siga siendo una fiesta, el Consejo de Administración para la Promoción del Cine, la Academia de las Artes y Técnicas del Cine.ha tomado la decisión unánime de dimitir", decía el comunicado. La gala está prevista para el 28 de febrero...
Marc Bassets. París. El País, sábado 15 de febrero de 2020. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario