miércoles, 12 de febrero de 2020

Uniqlo codicia el trono de Zara en París

Tienda de Uniqlo en Paris
París es la capital de la moda, pero también el campo de batalla donde Uniqlo -cadena japonesa de bajo coste- y la gallega Zara libran su particular guerra en Europa por la expansión de sus mercados. La presión es tal que en el centro comercial Les 4 Temps del barrio de La Défense, una zona de oficinas, han instalado sus tiendas una junto a otra. Es un símbolo del marcaje que hace la recién llegada a Europa a su admirado rival de Arteixo. En París hablan ya de la batalla entre "básicos". Muchos residentes en la capital francesa admiten que la ropa de Uniqlo tiene unos precios que compiten directamente con los de Zara y la ven como su principal rival por el tipo de ropa informal que vende. La marca que se anuncia como "tecnología japonesa", se ha puesto de moda y ya tiene sus fans. Pero un residente en París cree que la cadena gallega saldrá victoriosa:"Creo que la gente prefiere Zara  a Uniqlo. Mi impresión es que Zara se asocia más a la calidad". La batalla sigue abierta para atraer a la clientela divida.
Y una mirada a los escaparates de ambas cadenas  hace evidente esta guerra de precios y de diseños, en la que la moda generalista lucha contra prendas sencillas, únicas, accesibles y que no tienen un solo uso. Por ejemplo, Uniqlo apuesta por su ropa íntima o de abrigo de alta tecnología Heattech, que aumenta el calor corporal. Es un tejido especial, de su invención.
Cuenta la leyenda que el fundador de Uniqlo Tdashi Yanai, visitó España hace muchos años y al ver las tiendas de Zara comprendió el potencial de una marca global que ajustaba calidad y precio. Por ello, quiso hacer su propia versión de la cadena a la japonesa y se centró en vender básicos y extenderse por Asia. A imagen y semejanza de la fórmula Zara, Uniqlo lo produce y distribuye todo ella misma para ahorrarse el coste de los intermediarios. Pero la firma japonesa no es un clon de la factoría de Arteixo. Ha generado su propio estilo. Una mezcla de diseño nórdico, tecnología suiza y precios y calidad semejantes a los de su competidor gallego. Nuestras prendas son sencillas y básicas, a la par que universales, por lo que se pueden combinar libremente y con estilo propio, sea cual sea cualquier día del año, dice la web oficial de los asiáticos...
E.V. Pita. Vigo. La Voz de Galicia, sábado 25 de enero de 2020

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