martes, 11 de febrero de 2020

Rodin-Giacometti en Madrid

Obras de Rodin y Giacometti en la Fundación Mapfre.
(Foto de Dani Duch)
La Fundación Mapfre reúne en Madrid a dos de los maestros de la escultura contemporánea en una exposición que desvela no sólo los vasos comunicantes entre el artista francés y el suizo, sino las obsesiones comunes y las diferentes búsquedas artísticas con la misma raíz: la figura humana como eje de todas las cosas, sus conflictos y sus incógnitas. Rodin parecía una obra extraída de algún mármol desbastado por Rodin. Giacometti era seco como una de las figuras que él mismo modeló con temblor gatuno. Nunca se encontraron (el francés murió en 1917 y el suizo nació en 1901), pero entre ambos se estableció una corriente alterna. Cuando Giacometti llegó a París, Rodin llevaba cinco años muerto. Fue un joven entusiasta de la obra del maestro, un aprendiz de escultor fascinado por el arte abrupto de aquel sujeto. Estas pasiones de primera hora suelen dejar un rastro que permanece a lo largo de la vida por más que uno lo acuchille.
Giacometti se apartó de aquel fervor cuando empezó a buscar su sitio en la escultura. Su lugar propio. Sus iniciales estéticas. Su pabellón de silencio. Escogió otras rutas: Zadkine, Lipchitz y Laurens...Cruzó a la zona de alto voltaje del surrealismo. Ejerció allí la modernidad con las manos volcadas en lo simbólico. Y una vez cumplida la expedición que lo confeccionó como quería volvió los ojos a la obra de Rodin, más sabio y mejor acondicionado para bucear en aquel mar impetuoso que partió en dos el arte de un tiempo aún por hacer.
Los viajes de ida y vuelta de Giacometti a la obra de Rodin fijan la exposición que (del 6 de febrero y hasta el 10 de mayo) acoge la Fundación Mapfre en sus salas del Paseo de Recoletos, con casi 200 piezas, y de las que son comisarias Catherine Chevillot (directora del Museo Rodin), Catherine Grenier (directora de la Fundación Giaconetti) y Hugo Daniel (del Instituto Giacometti). No es un combate, sino una extraña comunión  que ya ocupó los espacios de la Fundación Gianadda (Suiza) a finales de 2019, pero aquí tendrá nuevas piezas y distinta disposición...
Antonio Lucas. El Mundo, domingo 2 de febrero de 2020 

No hay comentarios:

Publicar un comentario