domingo, 9 de febrero de 2020

On ne naît pas soumise, on le devient

Manon García. © Claire Simon
Se podría hablar de filosofía del #metoo, nacida al abrigo de la ola de denuncias por abusos sexuales a raíz del caso Weinstein en 2017 y la posterior liberación de la palabra por parte de las mujeres. Pero el pensamiento de Manon Garcia, exalumna de la prestigiosa Escuela Normal Superior, doctora en filosofía y docente en varias universidades de Estados Unidos, va más allá. Hunde sus raíces en la corriente filosófica que, hace 70 años, marcó desde París el paso intelectual en buena parte del planeta: el existencialismo. Y propone una relectura del feminismo clásico y lo actualiza. Por eso no sorprende que la figura y la obra de Simone de Beauvoir -feminista y a la vez existencialista- planeen sobre su primer libro, On ne naît pas soumise, on le devient/ No se nace sumisa, se llega a serlo. Desde el mismo título - una paráfrasis del "No se nace mujer, se llega a serlo" de Beauvoir- hasta la reivindicación de la autora de El segundo sexo como filósofa de primer orden, Garcia (París, 1985) se inscribe en una tradición. Pero no se conforma, sino que le da varias vueltas de tuerca -más que de dominación masculina o de explotación, o de patriarcado, o de lucha por la igualdad, se dedica a diseccionar el concepto de sumisión, "punto ciego" y "tabú" del feminismo- y la proyecta en el siglo XXI.

P.-¿Por qué se fija en la sumisión? Podría haber hablado de dominación o de igualdad.
R.- Al hablar de dominación hablamos de lo que los hombres hacen a las mujeres. La sumisión es lo que ocurre cuando existe una relación social  de dominación, pero desde el punto de vista del dominado. Supone un cambio de punto de vista: escuchar a las mujeres. Una de mis tesis es que no son pasivas ante la dominación.
P.- Qué hacen ante la dominación?
R.- No digo que todas las mujeres sean sumisas, sino que, en función de la dominación masculina, muchas adoptan ese comportamiento. Y a esa adaptación se la puede llamar sumisión. No es ninguna estupidez por parte de las mujeres. Saben que si son sonrientes y delgadas y guapas, obtendrán cosas que de otro modo no obtendrían. Y que, por tanto, someterse al orden patriarcal conlleva beneficios...
Marc Bassets. Ideas. E País, domingo 2 de febrero de 2020   

No hay comentarios:

Publicar un comentario