martes, 6 de septiembre de 2022

Arenas movedizas en el Louvre de Abu Dabi

Algo tan grave ocurre solo en las horas oscuras e incalculables. ¿Cómo el Louvre de Abu Dabi se ha visto atrapado en uno de los mayores escándalos de tráfico de obras expoliadas en décadas? La investigación implica al que fuera responsable del Louvre de 2013 a 2021, Jean-Luc Martinez, quien además era (hasta que fue suspendido) presidente del comité científico de la Agencia Francesa de Museos (AFM, por sus siglas galas), que se ocupaba de autentificar el origen de las piezas. Está acusado de presunta "complicidad en fraude organizado y blanqueo de capitales". Martinez negaba en mayo estas acusaciones en Art News.

Todo empieza en Francia pero termina en el Louvre de Abu Dabi. La AFM es responsable de seleccionar las obras en el mercado y comprobar su procedencia antes de ofrecerlas a la rica franquicia de las arenas. Aunque en 2020 -según el periódico -según el periódico Libération- investigadores franceses encontraron en la AFM "auténtica negligencia profesional" y "transgresión de las reglas deontológicas". Quizá pesó la urgencia por completar las salas.

En 2014 adquirió por 4,5 millones de euros el conjunto funerario de la princesa egipcia Henut-tawy. Algunos expertos alertaron de que el sarcófago había sido conservado de una "manera indecente". El egiptólogo Raphaële Meffre advirtió de que procedía de una zona expoliada en la década de los años diez de este siglo. Luces rojas. Oscuridad. Todavía pertenece a la colección de Abu Dabi. Sin embargo la Oficina Central Francesa contra el Tráfico Ilegal de Bienes Culturales (OCBC) averiguó que los marchantes que vendieron el conjunto, Christophe Kunicki y su marido, Richard Semper, falsificaron, presuntamente, los documentos de exportación. En junio de 2020 ambos fueron arrestados por tráfico ilegal de cientos de obras procedentes de Oriente Próximo y Medio. El proveedor original -detenido en marzo- era Roben Dib, un comerciante germano-libanés. Los tres defienden su inocencia. Pero las autoridades neoyorquinas confiscaron en junio cuatro antigüedades egipcias del Museo Metropolitano relacionadas con Roben.

El pasado egipcio es como mover grandes sarcófagos de memoria. Durante 2013, Dib y Kunicki vendieron pr 350.000 euros, a la galería Phoenix Ancien Art, un retrato funerario de un hombre en un fragmento de momia. La obra la compró un año después el coleccionista suizo Jean-Clause Gandur por un millón. Gandur -que declina hablar con El País Semanal- ha presentado una querella . "Todo es falso, todo ha sido robado; es aterrador", declaraba en Artnet. El Louvre tampoco participa. En una nota parece recordar, entre líneas, que el arte es gas y petróleo. "Estos recientes sucesos no cuestionan la fuerte relación de confianza entre el Louvre y el Louvre Abu Dabi". La National Galery de Londres no acude al debate y el californiano Getty envía 11 páginas con las políticas del museo. "La institución investigará a fondo el historial de propiedad de cualquier propuesta de adquisición de antigüedades", se lee...

Tras medio siglo de esfuerzo, Italia ha abierto en las Termas de Diocleciano (Roma) un Museo de Arte Recuperado. Piezas etruscas, griegas, romanas. El origen del mundo. Courbet estaba equivocado.

Miguel Ángel García Vega. E País Semanal, 18 de julio de 2022

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